Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Uruguay llevará literatura, cine, teatro y música a feria cubana

Uruguay llevará literatura, cine, teatro y música a feria cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Uruguay llevará literatura, cine, teatro y música a feria cubanaMontevideo.- Las tendencias literarias, ritmos musicales, la escena teatral y el mundo audiovisual en sus más variadas manifestaciones formarán parte de las expresiones artísticas que Uruguay presentará en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL).

El mayor evento de la literatura y el libro en la isla caribeña, a celebrarse del 11 al 21 de febrero, tendrá a esta nación suramericana como país invitado de honor, por lo que sus autoridades elaboraron una «programación contundente», según el calendario entregado a Prensa Latina.

La música comenzará desde el primer día con la presentación en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de la Cabaña, principal sede del evento, de la compositora y cantante Malena Muyala (o Gustavo Montemurro) y el percusionista Daniel (Tatita) Márquez, cultivador del candombe.

Esta propuesta abarcará la rica tradición musical uruguaya con la presentación de expresiones como la milonga, el candombe, el tango y otros ritmos típicos, sin desdeñar los sonidos más contemporáneos.

Otros artistas que viajarán a la capital cubana serán el guitarrista, cantante y compositor Fernando Cabrera, y Daniel Viglieti, este último considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y quien ofrecerá un homenaje a Mario Benedetti en la Casa de las Américas el 17 de febrero.

El Teatro Raquel Revuelta, del capitalino, Vedado, acogerá del martes 16 y hasta el domingo 21, la muestra teatral uruguaya con las obras Nuremberg, Zapatos Andaluces, Kassandra y Ostia, que presentarán los jóvenes creadores Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti y María Dodera, entre otros.

Para los amantes del séptimo arte, el Multicine Infanta será la sede de la presentación de cine y documental con audiovisuales que tienen relación con el mundo del libro, por su temática o por ser versiones de obras literarias.

Entre las películas que los asistentes podrán disfrutar estarán La Demora (2012), Mal día para pescar (2009) y Miss Tacuarembó (2010), mientras en documentales concurren El padre de Gardel (2014) y Jamás leí a Onetti (2009), un homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

También en la Fortaleza de la Cabaña, el estand de Uruguay tendrá una amplia y variada propuesta diaria para la difusión de las producciones televisivas de los dos canales públicos y una muestra expositiva con caricaturas de escritores uruguayos confeccionadas por el recién fallecido Walter Di Brana.

En el pabellón además se presentará la exposición Un Simple Ciudadano: José Artigas, que invita al espectador a pensar de manera crítica y aprender a mirar cómo cada generación en su tiempo construyó diversas imágenes sobre el prócer nacional uruguayo.

La propuesta literaria incluirá distintos géneros como la novela, poesía, crónicas, ensayos, y viajarán a La Habana escritores como Mario Delgado Aparaín, Fernando Butazzoni, Marcia Collazo, Ramiro Sanchiz, Rafael Courtoisie, Mónica Bottero, Guillermo Pellegrino, Damián González Bertolino y Gerardo Caetano.

En declaraciones a Prensa Latina, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muños, aseguró que llevarán a la FIL “de lo más conocido en Cuba y hasta la literatura más reciente de un número importante de autores, algunos más y otros menos conocidos. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = seis