Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Recuerdan trabajadores del Jardín Botánico de Las Tunas a Maximiliano Curbelo

Recuerdan trabajadores del Jardín Botánico de Las Tunas a Maximiliano Curbelo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

botanico_lt_14Las Tunas.- Los trabajadores del Jardín Botánico de la oriental provincia de Las Tunas realizan por estos días varias actividades en homenaje al aniversario 130 del natalicio de Maximiliano Curbelo, las cuales se extenderán hasta el 15 de enero, Día de la Ciencia cubana.

Entre ellas se incluyen una exposición en el aula ecológica con fotografías, cartas y muestras herbarias de las diez especies descubiertas para la ciencia por el insigne botánico y evidencias de la estrecha colaboración que mantuvo con el sabio cubano Juan Tomás Roig y otros destacados científicos de su tiempo.

Los conversatorios y las visitas al área del Bosque Cubano donde el visitante puede apreciar las especies identificadas por él, también se incluyen entre acciones que contribuyen a la divulgación de su vida y su obra.

Las labores de limpieza del Jardín Botánico, el acondicionamiento de las áreas, así como de identificación de las plantas, también se incluyen entre las acciones en saludo a las significativas efemérides para el gremio científico del territorio.

El herbario de la institución contiene una de las colecciones botánicas más completas de Cuba, con más de 8 600 muestras, entre ellas muchas recolectadas por Curbelo y está reconocido internacionalmente por el Index Herbariorum.

Un dato interesante es que la colección de conservación de Acacia roigii León procede del mismo banco de germoplasma de la plantación natural existente en Chaparra, donde fue descubierta y que lamentablemente desapareció de ese lugar.

Maximiliano Severino Curbelo Leyva nació en Velasco, en la vecina provincia de Holguín, el 8 de enero de 1886, pero se considera un científico tunero porque desarrolló su intensa actividad investigativa en el poblado de Lora, Chaparra en el actual municipio de Jesús Menéndez.

Entre sus aportes más relevantes destaca su colección de maderas indígenas de Cuba conformada por más de 500 especies leñosas de 33 localidades de la región oriental de Cuba, distribuidas en 70 familias botánicas.

Roig, en su diccionario botánico reconoció los aportes de Curbelo con datos para su trabajo de investigación como las características de las plantas, hojas, flores, frutos, terrenos donde fueron coleccionados y la utilización de algunas especies.

El Fondo personal Maximiliano Curbelo es de acceso libre al público en el Archivo Histórico de Las Tunas en aras de divulgar su valiosa contribución a la botánica cubana y del territorio.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 5