Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Presidente boliviano destaca descenso histórico de la inflación

Presidente boliviano destaca descenso histórico de la inflación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales destacó el descenso histórico de la inflación el 2015 a un 2,95 por ciento, el más bajo de los últimos seis años en este país andino.

No hemos llegado ni al tres por ciento de inflación, dijo Morales al detallar los buenos resultados del balance macroeconómico nacional ante una multitudinaria concentración de habitantes de la localidad Pampa Aullagas, en Oruro, a 225 kilómetros de esta capital.

La meta del Gobierno era cerrar el año con un 5,5 por ciento de inflación junto a una expansión de 5,05 por ciento del Producto Interno Bruto, precisó el mandatario.

La proyección oficial para este año 2016 es una inflación de 5,3 por ciento y una tasa de crecimiento de 5,01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sigo convencido de que nuestra economía va a seguir creciendo, porque somos un país estable, un país donde la inversión genera crecimiento económico, señaló Morales.

Ya hemos empezado a dar valor agregado a nuestros recursos naturales, las plantas separadoras, la urea. Estamos invirtiendo mucha plata para generar y vender energía, lo cual representará más ingresos para el Tesoro, y por tanto, para el pueblo boliviano, acotó.

En el lapso de cinco años Bolivia tiene previsto concretar una inversión pública de 48,5 mil millones de dólares, y entre los objetivos trazados para el período 2016-2020 se encuentra la reducción de la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los pobres.

Entre las obras previstas están la construcción, equipamiento y mejora de hospitales; inversión para la integración vial en las distintas regiones del territorio nacional; mejora en la cobertura y producción energética, y nuevas viviendas sociales, entre otras.

En el ámbito social, el gobierno boliviano se propone la disminución de la extrema pobreza, de la mortalidad infantil y materna, mayor cobertura de los servicios de internet y de la telefonía móvil.

También se prevé rebajar la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres, de 39 veces en el 2014 a 25 veces en 2020, para un porcentaje de disminución del 36 por ciento.

Asimismo, se tiene previsto reducir la pobreza extrema de un 17,3 por ciento el 2014 al 9,5 por ciento en 2020; y la pobreza moderada proyecta en ese lapso disminuir del 39,3 al 24 por ciento. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 45