Portada » Las Tunas » Por una estrategia ambiental en función del desarrollo sostenible en Las Tunas

Por una estrategia ambiental en función del desarrollo sostenible en Las Tunas

energia_eolicaLas Tunas.- El desarrollo de una estrategia ambiental en función del desarrollo sostenible enmarcan las líneas de trabajo de los especialistas de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Citma, en la oriental provincia de Las Tunas durante este año 2016.

Lea más sobre el Citma

Ello implica consolidar los resultados alcanzados en el calendario precedente en el mejoramiento y conservación de suelos a partir de la creación de áreas experimentales demostrativas en varias fincas agrícolas que aplican técnicas agroecológicas para elevar la productividad de los terrenos.

Acciones que permitieron beneficiar, el pasado año, más de más siete mil hectáreas de tierras degradadas con tecnologías que incluyen además las barreras contra pendientes, las cortinas rompevientos, los drenajes, y la nivelación del terreno.

Silverio Mantecón, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, añadió que también se priorizará la reducción de la carga contaminante en el territorio a través del desarrollo del Proyecto Biomas Cuba, con la construcción de biodigestores en un grupo significativo de granjas porcinas, lo cual garantizará una fuente de energía barata y la reducción de la contaminación de los suelos y las aguas.

El incremento del uso de las fuentes renovables de energía, especialmente con la instalación de calentadores solares en entidades educativas y de la salud y un mejor aprovechamiento de la biomasa generada por la cría intensiva de animales y la industria azucarera, también serán temas priorizados en este nuevo año, agregó.

Asimismo destacó la prioridad que tendrán las acciones a favor de la biodiversidad, entre ellas los programas de monitoreo y conservación de especies en las Áreas Protegidas, la protección de los bosques y manglares, y la disminución de la caza y pesca furtiva de animales en peligro de extinción o con algún grado de amenaza.

La continuidad de los estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos y la preparación de la población frente a las consecuencias del cambio climático, acapararan también la atención de los especialistas de la Delegación del CITMA en Las Tunas durante este año, en el cual la estrategia ambiental está centrada en lograr un desarrollo sostenible.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cooperativa ornitológica de Las Tunas con mejor gestión a pesar de la Covid

Esnilda Romero Mañas

Empresa Eléctrica en Las Tunas llama a sus clientes a saldar sus deudas

Leydiana Leyva Romero

Contribuyen meteorólogos de Las Tunas a la formación de nuevos profesionales

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario