Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Incendio de Bayamo, acontecimiento heroico y dramático

Incendio de Bayamo, acontecimiento heroico y dramático

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bayamo.- Especialistas cubanos consideraron hoy muy singular, heroico y dramático el incendio de esta ciudad por sus moradores, el cual ocurrió el 12 de enero de 1869 y se inscribió entre los acontecimientos más conmovedores de la historia del país.

Los másters en Ciencias Rafael Rodríguez e Isabel Seara, del centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana (CNC), impartieron una charla sobre el tema, en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Recordaron que los iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud, con Céspedes al frente, tomaron la urbe el 20 de octubre de 1868; luego fueron derrotados y la quemaron, para continuar la lucha en bosques y montañas.

Las últimas indagaciones de la CNC permiten afirmar que las llamas arrasaron el 86 por ciento de las viviendas, además de iglesias y otras instituciones, dijo el arquitecto Rodríguez.

Eso quiere decir, subrayó, que el incendio fue masivo, y confirma la tesis de que la mayoría de los pobladores aceptó la decisión del primer gobierno patriótico de la Isla, acotó.

Agregó que en un lateral de la mítica Plaza del Himno Nacional se conservan testigos materiales de la quema, y la CNC fomentará un proyecto cultural, para mantener las ruinas y divulgar la significación del acontecimiento.

La propuesta incluirá acciones educativas comunitarias, artes plásticas, música, teatro, literatura y otras manifestaciones, explicó.

Rodríguez informó que también está en proceso un trabajo audiovisual en tres D, enfilado a recrear el Bayamo de 1869 y la gloriosa llamarada.

La historiadora Isabel Seara recordó los horrendos crímenes de la soldadesca española contra numerosas familias que abandonaron la urbe tras el incendio.

Esta ciudad quedó devastada, la producción y los servicios públicos prácticamente desparecieron, y miles de seres humanos comenzaron a vivir un espeluznante peregrinaje, señaló.

El conocimiento de aquellos hechos, afirmó, fortalece el orgullo nacional de los cubanos y la admiración hacia los fundadores de la Patria.

La Dirección Municipal de Cultura informó que el próximo día 12, la Plaza del Himno Nacional será sede de la gala artística Volver al fuego, dirigida por Juan Cedeño Oro (Guanchy).

Con esa celebración, dijo la fuente, también finalizará la jornada de actividades que comenzó el pasado día dos, cuando se cumplieron 80 años de la concesión del título de Monumento Nacional a la capital de la actual provincia de Granma.

Según el decreto-ley correspondiente, Bayamo es el símbolo por antonomasia del heroísmo, de la abnegación y del patriotismo cubano, cuya sola evocación dice al corazón de nuestro pueblo cuanto de noble, generoso y digno tuvo la patria de sus mayores.

Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad, declaró a la ACN que el principal objetivo de la rememoración sería llamar la atención acerca de la necesidad de seguir protegiendo los exponentes de tantas virtudes. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 10