Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Festejan en Angola aniversario 57 del triunfo de la Revolución cubana

Festejan en Angola aniversario 57 del triunfo de la Revolución cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba.- Diplomáticos, colaboradores y residentes cubanos, angoleños solidarios y amigos de Cuba celebraron en esta capital el aniversario 57 del triunfo de la Revolución en la nación caribeña el 1 de enero de 1959.

Durante la ceremonia por la fecha, la embajadora cubana Gisela García afirmó que el 2015 fue un año muy importante para su país desde el punto de vista interno y de las relaciones políticas internacionales.

Refirió que el Producto Interno Bruto de la isla creció cuatro por ciento el pasado calendario y según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ubicó en el lugar 67 en el Índice de Desarrollo Humano, mejorando en dos escaños respecto al 2014.

Destacó que por octavo año consecutivo Cuba registró una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, indicador que ratifica a la pequeña nación entre las primeras 20 del mundo y al frente de la región de las Américas.

La diplomática exaltó además que su país alcanzó la cifra de 3,5 millones de turistas en 2015 y se lograron preservar los servicios sociales en medio de dificultades.

Continuamos nuestro soberano proceso de transformaciones internas, pese a la crisis económica internacional y el bloqueo estadounidense que se mantiene sin cambios, señaló en la conmemoración celebrada en la residencia de la misión de La Habana en Luanda.

Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, García ponderó, entre los hechos más trascendentales, el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, el cumplimiento de los compromisos con acreedores extranjeros y el acuerdo con el Club de París.

Hizo mención además a la participación cubana en la batalla contra el ébola en África occidental y en general al mantenimiento “de una política de solidaridad y cooperación Sur-Sur en más de 80 países”.

También el 2015 fue importante para las relaciones bilaterales entre Cuba y Angola, que el 11 de noviembre cumplieron 40 años de nexos diplomáticos, recordó la embajadora.

Aseveró que prosiguió la tendencia al incremento de los lazos con un alto intercambio de visitas de primer nivel entre ambos países.

Detalló que en estos momentos laboran en Angola más de tres mil colaboradores cubanos, de ellos mil 200 en el sector de la salud, incluyendo a los del programa contra la malaria.

Nuestros especialistas atienden como promedio mensual más de 260 mil pacientes y realizan más de cinco mil 800 intervenciones quirúrgicas cada mes, reveló García.

Mencionó asimismo que se han alfabetizado más de un millón de iletrados angoleños con el método cubano Yo, sí puedo y estudian en el país africano más de seis mil 800 alumnos las carreras de Ciencias Médicas con procedimiento y profesores de la isla.

Durante el 2015, la voluntad política de ambos gobiernos, los sentimientos de lealtad y amistad indestructible entre nuestros países aseguraron el mantenimiento de los altos niveles de cooperación existentes, dijo la embajadora.

Evocó el sentido homenaje al combatiente internacionalista Raúl Díaz Arguelles, al cumplirse el 11 de diciembre 40 años de su caída en combate y cómo en julio se recibió con enorme alegría en Angola a los cinco cubanos antiterroristas y sus familiares. Vinieron a agradecer al gobierno y pueblo angoleños por su apoyo en la lucha por su liberación. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × cinco =