Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Celia era una mujer de una dulzura difícil de encontrar

Celia era una mujer de una dulzura difícil de encontrar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Celia era una mujer de una dulzura difícil de encontrarLas Tunas.- Celia Sánchez Manduley es parte importante de la historia de la mujer en la Revolución cubana. Su nombre quedó inscrito en las páginas más brillantes de la última etapa emancipadora en la Isla, y en los primeros años del triunfo revolucionario.

Muchas obras sociales y proyectos de aquellos años iniciales tienen su impronta. Era de una delicadeza extrema, capaz de conmoverse ante el dolor ajeno, y de una fortaleza física que asombraba a muchos.

El combatiente de la Revolución cubana Rubén Arada tuvo la oportunidad de conocer a la heroína en la Sierra Maestra durante el cumplimiento de una misión como combatiente del Ejercito Rebelde, y compartió con los lectores de Tiempo21 sus impresiones.

En la Comandancia de La Plata, el entonces jovencísimo soldado conversó durante algunos minutos y recuerda evidentemente emocionado que «Celia era una mujer, bueno, muy delgada, un poco alta, muy amable, muy agradable. despedía simpatía por donde quiera que tu la miraras. Era una mujer atractiva, muy bonita. Te trataba con una delicadeza que realmente es muy difícil encontrar en otra persona».

En el escaso tiempo de la entrevista, Arada instruyó la estrecha relación que existía entre Celia y Fidel.

«Ella tenía mucha afinidad con Fidel Catro, porque ella me atendió a nombre de Fidel. Él la mandó a que me atendiera. Y ella me atendió con tanta delicadeza que nunca se me olvida la imagen de Celia. Allí yo conocí a otros compañeros más pero la que más me impresionó fue ella», aseguró

Cuba se prestigia de su historia y de su figura, porque siempre Celia será, la expresión viviente de la revolucionaria. En el aniversario 36 de su desaparición física su ejemplo es inspiración para nuevas generaciones de mujeres empeñadas en llevar adelante el proyecto social cubano.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 11