Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Curso taller internacional en Cuba sobre úlceras de Pie Diabético

Curso taller internacional en Cuba sobre úlceras de Pie Diabético

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Curso taller internacional en Cuba sobre úlceras de Pie DiabéticoLa Habana.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba convocó a un curso taller internacional sobre la aplicación práctica del Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante (FCEhr) en pacientes con úlceras de Pie Diabético.

La cita, que sesionará los días 5 y 6 diciembre en La Habana, tiene como temas principales los procesos de cicatrización en personas con diabetes, el rol del factor de crecimiento epidérmico humano en la cicatrización de úlceras y el desarrollo de la terapia con el fármaco Heberprot-P.

Igualmente, sobre la conducta práctica en el manejo integral de las úlceras del pie diabético en Cuba y el sistema de clasificación de esa afección utilizado en la isla.

También sobre el manejo de ese mal en pacientes neuropáticos e isquémicos, así como las experiencias prácticas en el manejo de casos con úlceras complejas, según los organizadores.

Este encuentro antecede al Congreso Internacional Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas, convocado por el CIGB entre el 7 y el 9 de diciembre, en el Centro de Convenciones Hotel Meliá Marina, del balneario de Varadero.

Actualmente, la muerte por diabetes es cada vez menor en Cuba, cuyos investigadores desarrollaron el eficaz medicamento Heberprot-P, que tiene como ingrediente farmacéutico activo al factor de crecimiento epidérmico humano recombinante.

El producto se aplica mediante una aguja a través de la infiltración directa en el área de la úlcera del pie diabético, promoviendo la formación de tejidos de granulación y la cicatrización efectiva en un periodo de tiempo muy corto.

En Cuba, la aplicación de ese preparado en el nivel de la atención primaria de salud tiene un rol importante en la prevención de complicaciones mayores de la diabetes.

De acuerdo con Iris Lugo, especialista del Grupo de Comunicación e Imagen del CIGB, más de 49 pacientes cubanos y alrededor de 185 mil personas de varias regiones del mundo fueron tratados con ese fármaco producido por la biotecnología de la isla.

El Heberprot-P se registró en Cuba desde 2006, y también en Argelia en 2008; en Argentina, Uruguay y República Dominicana durante 2009; en Venezuela, Ecuador, México, Paraguay y Libia en 2010; en 2011 en Colombia, Guatemala, Georgia y Ucrania, y Vietnam lo hizo en 2012.

También en Filipinas y Panamá, ambas en 2012, Costa Rica (2013), mientras Rusia, Turquía, El Salvador, Perú y Bielorrusia lo registraron en 2014.

Otras acciones de registro se llevan a cabo en territorios de Europa, China, Brasil, Sudáfrica y el Golfo Arábigo.

Según autoridades sanitarias cubanas, gracias al empleo del Heberprot-P en la isla la mayoría de los pacientes diabéticos tienen una esperanza de vida similar al de las demás personas, por la reducción en un 78 por ciento del riesgo relativo de amputación. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 18