Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Cuba reafirma más de 25 años de campaña contra la meningitis

Cuba reafirma más de 25 años de campaña contra la meningitis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba reafirma más de 25 años de campaña contra la meningitis	La Habana.- Cuba fue el primer país del mundo en desarrollar una campaña de inmunización contra el meningococo B y no Reino Unido como afirmaron medios internacionales de prensa, aseguró hoy el portal Cubadebate.

Recientes publicaciones de la BBC, EFE y El Mundo, ignorando a la isla, aseguraron que ese país europeo es líder mundial desde el pasado mes de septiembre en emprender una campaña de vacunación, financiada por un gobierno, señaló el sitio digital en un despacho.

Con dichas aseveraciones, que también omiten la vacunación efectuada en Brasil con el preparado cubano en la década de los años 90, BBC contradice sus anteriores informaciones, cuando el inmunógeno tuvo sus primeros impactos, añade la nota.

El 8 de diciembre de 1998, bajo el título -traducido al español- Inglaterra busca el secreto de la meningitis cubana, esta agencia admitió: «Los médicos en el Reino Unido están probando una vacuna que ha aparecido para erradicar una forma mortal de meningitis en Cuba».

Por su parte, el 29 de julio de 1999 en el artículo «Acuerdo sobre vacuna cubana rompe el embargo» (bloqueo), reconoció que la formulación lograda en la isla caribeña era la única de su tipo en contra de la cepa mortal de meningitis B.

Sin embargo, durante casi 30 años esta nación y otras han prescindido del inmunógeno desarrollado en Cuba, a pesar de que hace décadas el patógeno es la causa más común de meningitis bacteriana en el Reino Unido, Irlanda y en todo el mundo, destaca Cubadebate.

A propósito de ello, una de las autoras de la vacuna cubana, VA-MENGOC-BCA, Eloísa Le Riverend, dijo que su aplicación durante más de 25 años (etapa en la que no han ocurrido nuevos brotes de la enfermedad en la isla), no ha reportado ningún efecto adverso grave.

Además, añadió, fue sometida a ensayos de fase I, II, III, antes de desarrollar una campaña masiva de inmunización, y cuenta con numerosos estudios de post licenciamiento que han sido muy rigurosos.

Sin embargo, Bexsero y Trumenba (de Pfizer, licenciada en Estados Unidos en 2014) solo cuentan con estudios clínicos de fases I y II. Aún así han sido registradas y se están utilizando en bebés, advirtió.

Nuestro preparado siempre se ha vendido a precios relativamente bajos, por el criterio ético de que la salud es un derecho universal, a diferencia de los precios de productos similares elaborados por compañías de otros países, celebró.

Al decir de Le Riverend, la vacuna cubana no solo ha demostrado su efectividad, sino un excelente perfil de seguridad, tal y como fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud.   (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Un detalle. La fuente original del desmentido es la revista Juventud Técnica: http://www.juventudtecnica.cu/contenido/culpables-deshonestidad Cubadebate rebotó la nota original.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 3