Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Casa Insólita de Las Tunas por encima de las expectativas

Casa Insólita de Las Tunas por encima de las expectativas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Casa Insólita, proyecto arquitectónico para mostrar fenómenos ópticos y físicos relacionados con la fuerza de gravedad. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Casa Insólita, proyecto arquitectónico para mostrar fenómenos ópticos y físicos relacionados con la fuerza de gravedad. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- La Casa Insólita, proyecto arquitectónico para mostrar fenómenos ópticos y físicos relacionados con la fuerza de gravedad, constituye todo un suceso, pues desde su apertura el 28 de julio de 2015, más de 40 mil personas han vivido momentos únicos al visitarla.

El destacado arquitecto tunero Domingo Alás Rosell fue el encargado de su construcción integrada por cinco cámaras o habitaciones interiores que cuentan con implementos para asombrar a los espectadores.

«Según los propios visitantes lo que más les cautiva durante el recorrido por nuestra institución es la mesa de billar inclinada, el agua que sube por su propio peso, la ola que nunca cae, los péndulos que reposan inclinados y el asiento del cual las personas no pueden levantarse sin ayuda», así lo destacó a Tiempo21 Aliet Pérez Martínez, el director de la casa.

Una de las Cámara de la Casa Insólita. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Una de las Cámara de la Casa Insólita. (Tiempo21/Foto Angeluis)

El proyecto no utiliza tecnologías de última generación, solo se basa en la aplicación ingeniosa de la Física, pero con un importante objetivo: promover el esparcimiento sano y los conocimientos, que sin dudas motivan para regresar y así descubrir inventos asombrosos de la ciencia sin trucos de magia.

«La Casa está dedicada a personalidades cumbres de la ciencia mundial, como Isaac Newton, Arquímedes de Siracusa, Galileo Galilei, Pitágoras y Leonardo Da Vinci, se exponen sus invenciones y avances científicos más relevantes, así como notas biográficas para que las personas que nos visitan conozcan interioridades de sus vidas», comentó Pérez Martínez.

En el mundo existen alrededor de doce instalaciones de este tipo que permiten apreciar expresiones que producen la sensación de que en ellas no se aplican las leyes universales de gravitación.

Según el arquitecto Domingo Alás Rosell, esas edificaciones son resultado de la naturaleza, debido a fenómenos atmosféricos que han afectado las estructuras arquitectónicas y como consecuencia ocurren efectos ópticos y físicos, sin embargo, la tunera integra la lista de las pocas construidas específicamente para desafiar la fuerza que mueve el mundo.

Alás Rosell diseñó con anterioridad proyectos similares que utilizan los conocimientos de la Física combinados con la arquitectura y la ingeniería civil, como los monumentos solares Plaza Martiana, ubicado, en la ciudad de Las Tunas, y el Memorial Caimito de Hanábana, en Matanzas,ambos dedicados a José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

Sin dudas, cuando los visitantes terminan el recorrido por las salas de la Casa Insólita salen asombrados por lo allí experimentado, se llevan un conocimiento general de los fenómenos físicos y matemáticos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

3 comentarios

  1. Válido el reclamo de Carlos Sánchez; su comentario me cuasó gran alegría, primero por su preocupación por la instalación y segundo porque me enteré por él que ya la casa tiene aire acondicionado y es muy cierto lo que él dice pues esos equipos eliminan gran cantidad del agua que se encuentra disuelta en el aire en forma de vapor

  2. Domingo Alás

    Felicidades Julián por este trabajo tan completo que has hecho y que da una buena idea de qué se puede observar dentro de La Casa Insólita de Las Tunas, sin dudas bien documentado y con el apoyo de Aliet, su joven director, que por lo que veo se está haciendo todo un especialista en materia de espacios anti gravedad; de momento te puedo decir que por acá por Timor Leste estamos amasando la idea de hacer un Parque Antigravedad de mayor alcance que la Casa de Las Tunas con fines turísticos en la Zona Especail de Economía Social de Mercado ZSEESM en Oé Cusse Ambeno que es un enclave de Timor en territorio de Indonesia. Gracias al servicio de Alertas de Google que me tiene siempre al tanto de lo que ocurre en esa instalación tunera

  3. Carlos Sánchez

    Visité recientemente la Casa Insólita y es realmente fascinante, pues muestra la ocurrencia de muchos fenómenos físicos, que a simple vista, contradicen las leyes universales de la física y constituye una fuente importante de incógnitas, que propician la posterior investigación. Sin embargo, quiero destacar la urgencia de acometer acciones de mantenimiento en la instalación, a fin de poder disfrutar por mas tiempo y en mejores condiciones de esta maravilla, pues muchos de los fenómenos que se muestran tienen como material fundamental el agua y todos sabemos que el agua y las construcciones cubanas no se llevan bien, por lo que urge la aplicación de pinturas impermeabilizantes a toda la instalación, así como mantener en funcionamiento al máximo los equipos de climatización, a fin de mantener en el mínimo los niveles de humedad dentro de la casa. Ya que tenemos una casa verdaderamente insólita, vamos a conservarla, por favor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = diez