• Portada
  • Cuba
  • La sequía impactó en el 45 por ciento del archipiélago cubano
Cuba

La sequía impactó en el 45 por ciento del archipiélago cubano

La Habana.- El 45 por ciento del área geográfica de Cuba presentó déficit en los acumulados de las lluvias durante 2015, informó en esta capital el más reciente boletín del Centro del Clima (CENCLIM), del Instituto de Meteorología.

Un siete por ciento de tales acumulados recibió la categoría de extremos a severos, un 13 por ciento de moderados y un 25 por ciento la de débiles, según la publicación que edita mensualmente la institución.

La escasez tuvo mayor impacto en ambos extremos del país, sobre todo en las  provincias de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

No obstante, hubo zonas de insuficiencia en menor cuantía diseminadas en el resto de la nación.

En ese sentido, los municipios con mayores dificultades fueron Colombia y Jobabo (Las Tunas), Baracoa (Guantánamo), La Palma (Pinar del Río),  Nueva Paz, Madruga y Jaruco (Mayabeque) y Segundo Frente (Santiago de Cuba), entre otros.

A modo de resumen, en los  lugares donde se mantienen las carencias de lluvias persiste el actual evento de sequía, por lo que debe prestarse atención a su futura evolución.

Enero es el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba, en el cual ocurre una mayor afectación de los frentes fríos en relación con los meses anteriores, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia.

Pero las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan a la nación.

No obstante, hay que tener en cuenta el actual desarrollo del evento fuerte El Niño – Oscilación del Sur-, que en 2015 se intensificó en el Pacífico Ecuatorial, y el impacto que genera en el comportamiento de las precipitaciones en la Isla. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

Redacción Tiempo21

Fase recuperativa en oriente y centro de Cuba tras tormenta tropical

Prensa Latina

Enviar Comentario


siete − 5 =