Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Crece población de Sevillas en Las Tunas

Crece población de Sevillas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Ave acuática conocida como Sevilla.

Ave acuática conocida como Sevilla.

Las Tunas.- El crecimiento de la población de la bella ave acuática conocida como Sevilla, es uno de los logros más importantes del colectivo del Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua en la preservación de los valores naturales de la oriental provincia de Las Tunas.

Actualmente, en el área protegida de la costa sur del territorio se registran más de 700 nidos por temporada de esa especie endémica de Cuba y en peligro de extinción cuyo nombre científico es Platalea ajaja.

Estos resultados son el fruto de más de 10 años de estudio y trabajos de monitoreo y protección, los cuales cuentan con el reconocimiento del Organismo Internacional de Comercialización de Especies Silvestres Amenazadas y la autorización para la venta de algunos ejemplares.

El especialista de la Empresa provincial para la protección de la flora y la fauna, Andrés Gil Rivero, dijo a Tiempo21 que actualmente se comercializan algunos individuos con zoológicos y coleccionistas privados, fundamentalmente de países europeos y los ingresos se destinan al desarrollo de proyectos de investigación en aras de beneficiar a otros animales y plantas de la Reserva.

Las aves que se venden proceden de nidos abandonados, cuyos huevos son rescatados e incubados artificialmente y posteriormente criados en cautiverio, y de este modo no se afecta la población silvestre, explicó el experto.

El Sevilla es un ave costera parecida al flamenco por su bello plumaje rosado con ciertas sombras amarillas.

Endémica de la región de Suramérica se le conoce también con el nombre de Espátula rosada por su pico en forma de cuchara. A inicios del siglo XX se encontraba ampliamente distribuida pero la moda de usar sus plumas rosas en los sombreros de señoras redujo drásticamente su población.

Los trabajadores del Refugio de Fauna del sureño municipio de Jobabo el desarrollan otros proyectos de investigación, manejo y conservación de especies de la flora y la fauna valiosas del patrimonio nacional y local, entre las que se destacan el cocodrilo americano, la iguana cubana y el carpintero churroso, así como diversas especies de palmas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 5