Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Estados Unidos deberá hacer más por normalizar las relaciones con Cuba

Estados Unidos deberá hacer más por normalizar las relaciones con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bayamo.- Estados Unidos debe dar pasos más rápidos hacia la normalización de relaciones con Cuba, opinó hoy en esta ciudad, a 750 kilómetros de La Habana, Walter Turner, presidente de la organización norteamericana de derechos humanos Intercambio Global.

El activista hizo declaraciones a la prensa en la capital de la oriental provincia cubana de Granma, en breve estancia, de paso hacia la Sierra Maestra, principal escenario de la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958), liderada por Fidel Castro.

Hay situaciones obvias que deben resolverse más rápido, como el bloqueo y la base militar de Guantánamo, esta última no solo con el cierre anunciado por Barack Obama en su campaña electoral, sino también con la devolución de la tierra ilegalmente ocupada, explicó.

Lo más importante, precisó, es que estas discusiones tienen que enfatizar la soberanía de Cuba, y enfocarse en el respeto a  dos países independientes.

Turner comentó que Obama decidió restablecer relaciones con Cuba, debido a la presión internacional, porque, por ejemplo, Estados Unidos era el único país a favor de mantener prisioneros a los Cinco Héroes cubanos.

El presidente norteamericano puede hacer mucho en pos de la normalización de las relaciones, porque no todas las decisiones son responsabilidad del Congreso, agregó.

Todavía, dijo, hay muchos grupos financiados por Estados Unidos para socavar al gobierno de Cuba, y se mantienen restricciones para los viajes, el comercio y los asuntos relacionados con la salud humana.

Afirmó que por la solución de estos problemas trabaja Intercambio Global, cuyo objetivo es agrupar los movimientos progresistas norteamericanos para los derechos humanos dentro y fuera del país, contra las guerras, y por la justicia social, económica y ambiental.

Turner explicó que la organización trata de esclarecer en la opinión pública estadounidense la necesidad de apoyar a Cuba, y las posibilidades de Obama para dar pasos importantes respecto a la nación caribeña, aun cuando está en el final del mandato presidencial.

Además, señaló, es importante entender que el proceso de normalización de relaciones también puede beneficiar al pueblo estadounidense.

Cuba es más que ron, tabaco y salsa; tiene avances en la medicina que pueden beneficiar al pueblo norteño, abundó.

Añadió que Cuba está a la vanguardia en la adaptación al cambio climático y, aunque algunos no lo admitan, Fidel Castro habló del asunto muchos años antes de que otros líderes mundiales lo pusieran en la agenda del planeta.

La mayor de las Antillas nunca debió estar en una lista de países supuestamente terroristas; no había necesidad para 60 años de malas relaciones, y la base de Guantánamo jamás debió utilizarse como centro de torturas, recalcó.

Lo sucedido en diciembre del 2014, insistió, fue el primer paso para reconstruir las relaciones, lo cual no será un proceso idílico; el pueblo norteamericano debe conocerlo y saber que se puede hacer más.

Liderados por Turner, más de 40 estadounidenses visitaron este lunes el museo de La Plata, intrincado paraje donde radicó, en 1958, la Comandancia General del Ejército Rebelde.

La institución, ubicada en el municipio de Bartolomé Masó, es Monumento Nacional y guarda testimonios de la etapa en que Fidel Castro dirigió a quienes resistieron y derrotaron a la más poderosa ofensiva de la tiranía de Fulgencio Batista contra los «barbudos».

Los visitantes están en Cuba desde los últimos días del 2015, y hoy se trasladarán a la ciudad de Santiago de Cuba.(Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = cuatro