Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Venezuela mantuvo la inversión social como prioridad en 2015

Venezuela mantuvo la inversión social como prioridad en 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- El gobierno de Venezuela mantuvo la inversión social como prioridad en el año que hoy finaliza, pese a la caída de los precios del petróleo, la principal fuente  de ingresos del país suramericano.

La baja del precio internacional del barril de crudo implica la pérdida de al menos el 70 por ciento de las divisas que ingresaban a Venezuela.

Pese a esas circunstancias, la Revolución bolivariana mantiene su política de protección al pueblo, que le permitió alcanzar este 2015 los tres millones de pensionado, aumentos salariales, protección del empleo y programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela GMVV).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este miércoles la unidad habitacional número un millón, cumpliendo así con la meta propuesta para este año dentro de ese proyecto social.

La GMVV fue creada por iniciativa de Hugo Chávez, quien llamó a atender, en un principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin un techo propio como resultado de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 e inicios de 2011.

Posteriormente, ese programa se extendió al resto de la población, principalmente a los sectores más desfavorecidos frente al alto costo de los inmuebles en el mercado especulativo.

La meta para este año es inaugurar un millón de viviendas, para llegar al 2019 con tres millones construidas y entregadas.

Igualmente, Venezuela logró ubicarse entre los países con alto desarrollo humano en medio de una guerra económica y planes desestabilizadores promovidos por la derecha local.

Además, con la entrega de la computadora Canaima número cuatro millones y el reimpulso de la Misión Robinson II Productiva, el Gobierno Bolivariano continuó dando pasos avanzados en materia educativa este año.

Ante la victoria parlamentaria que obtuvo la oposición el pasado 6 de diciembre, hecho que atenta contra el desarrollo de los programas sociales, la dirección del país aprobó también un conjunto de leyes y reformas para garantizar la seguridad del pueblo, así como impulsar y diversificar la economía del país.

De los 1.548.574.000,00 de bolivares (más de 245 mil millones de dólares, al tipo de cambio 6.30) del presupuesto venezolano para el 2016, el 78 por ciento será por la recaudación de rentas internas y el 22 por ciento por vía petrolera.

La estimación presupuestaria del país se basó en el análisis y estudio de todas las variables económicas y de mercado, frente a la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional desde mediados de 2014.

Para los cálculos del presupuesto venezolano para el 2016 se calculó el precio del barril de crudo en 40 dólares, con una inflación de 60 por ciento, y la tasa de cambio de 6.30 bolívares por dólar.

Por otro lado, los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunieron a inicios de diciembre en Viena, Austria, para acordar la cuota de producción de crudo para el venidero año.

Países como Venezuela, Ecuador, Libia y Argelia propusieron una reducción conjunta de la oferta debido a la baja de precios en el mercado; atribuida por algunas naciones a la sobreoferta generada por Estados Unidos.

Sin embargo, el bloque decidió mantener la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 10