• Portada
  • Cultura
  • Celebra su segundo aniversario proyecto infantil de Las Tunas
Cultura

Celebra su segundo aniversario proyecto infantil de Las Tunas

Celebra su segundo aniversario proyecto infantil de Las TunasLas Tunas.- La compañía los Aztecas del Balcón, empeñada en promocionar tradiciones culturales llegadas a la Isla desde México, festejó aquí su segundo aniversario con un espectáculo en la plaza cultural Tanque de Buena Vista.

Liderada por el locutor Adalberto Garcés Viamonte, el proyecto infantil puso a bailar a cientos de espectadores que disfrutaron de una presentación en la que se fundieron ritmos del folklor mexicano y cubano como el guapango, la ranchera y el corrido, así como el son, el sucu sucu y la controversia campesina.

«Los integrantes de los Aztecas del Balcón son sin dudas, mis hijos. A finales del 2013 y luego de cinco años como conductor del popular espacio de Radio Victoria, Ecos de México, me percaté de que era necesario que en Las Tunas existiera una compañía así. Por ello convoqué a un concurso de interpretación musical y así aparecieron los primeros integrantes de la compañía», comentó a Tiempo 21 Garcés Viamonte.

Con el apoyo de los noveles intérpretes y sus padres, los Aztecas… han protagonizados durante todo este tiempo disímiles experiencias, llevando su arte a comunidades intrincadas de la geografía tunera, pelotones cañeros e instituciones hospitalarias.

«El proyecto avanza y se perfecciona gracias al asesoramiento de una instructora de arte de la casa de cultura Tomasa Varona y yo imparto, además, clases de dicción, articulación, y ética, para ayudar en su formación general.

«Los niños tienen talento, pero es necesario pulirlo, por ello el trabajo ha sido más intenso durante estos dos años. Ninguno ha tenido formación musical, ese ha sido el reto mayor, pero aun así, se han crecido y hoy por hoy la compañía es aplaudida por el pueblo tunero, y estoy muy orgulloso de eso», expresó emocionado el locutor de Radio Victoria.

Los Aztecas del Balcón grabaron a mediados del 2015 un disco demo con el sello discográfico independiente Holanda ProCuba, la primera parte de un gran proyecto.

«Pensamos continuar y tenemos pensado en concretar la filmación de un DVD con los niños cantando en escenarios rurales o en labores de campo. Aunque mi gran sueño en un futuro no muy lejano es hacer una película que refleje la realidad de estos pequeños, no solo sus habilidades vocales, sino su vida familiar y los retos que han tenido que sortear para poder triunfar en este corto periodo de tiempo», precisó Adalberto Garcés Viamonte.

Los niños, integrantes de este proyecto, muestran en cada presentación una gran fuerza interpretativa y gracia artística, que poco a poco cautiva a los tuneros. Son reconocidos por su ejecución y desenvolvimiento escénico. Adalberto lo sabe, esta historia apenas comienza, pues si se creía que la música mexicana era cosa antigua en esta provincia, ahora él y los suyos han demostrado lo contrario.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

1 comentario

adalberto garces viamonte 11 enero, 2016 at 13:49

Gracias por este bello articulo en nombre de Los Aztecas del balcòn.

Respuesta

Enviar Comentario


8 − tres =