Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Llama Raúl Castro a seguir pautas para el desarrollo sostenible

Llama Raúl Castro a seguir pautas para el desarrollo sostenible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-Con un llamado del presidente de Cuba, Raúl Castro, a continuar el sendero del desarrollo sostenible, siguiendo pautas como la productividad, eficiencia, control y el ahorro, concluyó el VI Período Ordinario de Sesiones del Parlamento.

Al clausurar la cita de los diputados de la Octava Legislatura, el mandatario señaló que a pesar de las limitaciones económicas que se proyectan, corresponde potenciar al máximo las reservas de eficiencia, concentrar los recursos hacia las actividades que generan ingresos por exportaciones y sustituyen importaciones.

Debemos hacer más eficiente el proceso inversionista y crecer en las inversiones del sector productivo y de infraestructura, priorizando la sostenibilidad de la generación eléctrica y el crecimiento de la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, puntualizó.

Asimismo, indicó reducir cualquier gasto que no sea imprescindible y aprovechar los recursos de que se dispone con más racionalidad y con vocación de desarrollar el país.

Afirmó que las relaciones económicas, comerciales y financieras de la isla caribeña con varias naciones entran en una nueva etapa.

Consideró como la última evidencia concreta en esta dirección el importante acuerdo multilateral alcanzado el 12 de diciembre en París, Francia, con los 14 países acreedores de Cuba que integran el Grupo Ad-Hoc del Club de París.

En tal sentido, resaltó los avances en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (EU), así como las relaciones bilaterales con los Estados miembros, además del alcance estratégico del convenio firmado con el gobierno de la Federación de Rusia.

Por su parte, el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, mencionó algunos de los sectores que en el año 2015 crecieron, entre ellos, la industria azucarera, la construcción, comercio y servicios, hoteles y restaurantes, suministros de electricidad, gas y agua.

Destacó el papel de la industria manufacturera, pues esta puede evitar importar productos, al tiempo que informó sobre la reanimación de la producción nacional, la cual debe ser defendida.

Todo lo que se pueda producir en Cuba, debemos de hacerlo, es mejor importar las materias primas para su realización aquí, que salir a comprar el producto terminado al mercado internacional, reflexionó Murillo.

En 2016, dijo el ministro, es primordial aumentar la eficiencia en el uso de la divisa y aprovechar la tendencia de la baja de precios en el mercado mundial.

Los diputados aprobaron en la jornada plenaria el Presupuesto del Estado para el 2016, el cual representa la magnitud de los recursos financieros con los que operará la economía de la isla caribeña y también refrendaron el Plan de la Economía Nacional para el venidero año.

En otro momento de la última sesión del Parlamento en el 2015, los diputados eligieron un nuevo miembro del Consejo de Estado, para ocupar la vacante tras la renuncia por problemas de salud de Abelardo Colomé. En esta ocasión resultó electa Jennifer Bello, quien se desempeña como presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios.(Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 7