• Portada
  • Cuba
  • Concluyen diagnóstico ambientales en empresas cubanas
Cuba

Concluyen diagnóstico ambientales en empresas cubanas

Lino Luben Pérez
Agencia Cubana de Noticias  

La Habana.- El Instituto de Geodesia y Astronomía (IGA) calificó en esta capital como una de sus principales acciones en 2015 la realización de diagnósticos ambientales a empresas nacionales, de varios  municipios y provincias.

IGA, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirmó que se trataron de solicitudes de entidades cubanas interesadas en el conocimiento del entorno y el impacto de los cambios climáticos extremos.

Un grupo de sus especialistas también ofreció servicios de salida y puesta del Sol, de +y de carácter científico al pueblo de Ecuador, según la misma fuente.

Agregó que concluyeron sus informes de resultados final y parcial de los proyectos «Escenarios de peligros geológicos, por desarrollo del carso en la provincia de La Habana» y de «Gestión de los desechos peligrosos y productos químicos ociosos y caducos en La Habana».

Expertos del IGA participaron en el Proyecto Internacional BASAL (Bases Ambientales para la Alimentación Sostenible Local), encaminado a la  adaptación a las modificaciones climáticas en el sector agropecuario.

En la relación de sus resultados destacados del 2015  figuran la de gestión ambiental de desechos y productos químicos ociosos, soportado en un programa que viabiliza la búsqueda oportuna para el manejo de materiales de ese tipo.

Igualmente, lograron la caracterización de la dinámica de eventos solares e implementaron los algoritmos de control necesario para el seguimiento de astros, de trayectoria eclíptica y no eclíptica, y realizaron pruebas de observación del fondo estelar y del Sol.

Expertos del centro participaron en una considerable cantidad de eventos nacionales e internacionales, entre estos últimos en México, República Checa, Nicaragua, Italia y Etiopía.

Intervinieron asimismo en su Fórum de Ciencia y técnica con nueve trabajos en total, e impartieron cursos en Francia, donde recibieron  una donación importante de bibliografía actualizada por el Observatorio de Paris-Meudon.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente cubano Díaz-Canel reitera garantías a inversión foránea ante ley de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Sismo perceptible en Santiago de Cuba

Delegados al sexto Seminario de Paz rinden tributo a Fidel Castro

Redacción Tiempo21

1 comentario

Pablo Sierra 30 diciembre, 2015 at 14:45

Información bastante completa sobre las actividades del Instituto de Geofísica (no Geodesia como aparece) y Astronomía del CITMA. Aparecen algunas imprecisiones que bien se pueden corregir…. por ejemplo, … no se impartieron cursos en Francia….sino que se recibió un curso, muy completo de Astrofísica, impartido por un científico francés del Observatorio Meudón de París…..
Saludos.

Respuesta

Enviar Comentario


6 × seis =