Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Concluyen diagnóstico ambientales en empresas cubanas

Concluyen diagnóstico ambientales en empresas cubanas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lino Luben Pérez
Agencia Cubana de Noticias  

La Habana.- El Instituto de Geodesia y Astronomía (IGA) calificó en esta capital como una de sus principales acciones en 2015 la realización de diagnósticos ambientales a empresas nacionales, de varios  municipios y provincias.

IGA, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirmó que se trataron de solicitudes de entidades cubanas interesadas en el conocimiento del entorno y el impacto de los cambios climáticos extremos.

Un grupo de sus especialistas también ofreció servicios de salida y puesta del Sol, de +y de carácter científico al pueblo de Ecuador, según la misma fuente.

Agregó que concluyeron sus informes de resultados final y parcial de los proyectos «Escenarios de peligros geológicos, por desarrollo del carso en la provincia de La Habana» y de «Gestión de los desechos peligrosos y productos químicos ociosos y caducos en La Habana».

Expertos del IGA participaron en el Proyecto Internacional BASAL (Bases Ambientales para la Alimentación Sostenible Local), encaminado a la  adaptación a las modificaciones climáticas en el sector agropecuario.

En la relación de sus resultados destacados del 2015  figuran la de gestión ambiental de desechos y productos químicos ociosos, soportado en un programa que viabiliza la búsqueda oportuna para el manejo de materiales de ese tipo.

Igualmente, lograron la caracterización de la dinámica de eventos solares e implementaron los algoritmos de control necesario para el seguimiento de astros, de trayectoria eclíptica y no eclíptica, y realizaron pruebas de observación del fondo estelar y del Sol.

Expertos del centro participaron en una considerable cantidad de eventos nacionales e internacionales, entre estos últimos en México, República Checa, Nicaragua, Italia y Etiopía.

Intervinieron asimismo en su Fórum de Ciencia y técnica con nueve trabajos en total, e impartieron cursos en Francia, donde recibieron  una donación importante de bibliografía actualizada por el Observatorio de Paris-Meudon.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Información bastante completa sobre las actividades del Instituto de Geofísica (no Geodesia como aparece) y Astronomía del CITMA. Aparecen algunas imprecisiones que bien se pueden corregir…. por ejemplo, … no se impartieron cursos en Francia….sino que se recibió un curso, muy completo de Astrofísica, impartido por un científico francés del Observatorio Meudón de París…..
    Saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = tres