Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Acogerá Cuba en febrero reunión del Grupo Iberoamericano de Editores

Acogerá Cuba en febrero reunión del Grupo Iberoamericano de Editores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Montevideo.- Cuba acogerá el venidero 12 de febrero una reunión extraordinaria del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), la cual analizará entre sus temas centrales la carencia de libre circulación de los libros en América Latina.

En la reunión de diciembre pasado en Guadalajara, México, La Habana resultó electa por unanimidad del grupo de 24 países, en el que se conjugan fuerzas de todas las Cámaras, Federaciones y Asociaciones del Libro Iberoamericanas, declaró en entrevista con Prensa Latina, Boris Faingola, presidente del GIE.

Significó que ese fue un momento histórico porque a Cuba le costó mucho ingresar al Grupo Iberoamericano de Editores, del cual fue miembro observador durante buena cantidad de años y luego ingresó como miembro pleno.

En esa reunión, dijo, la isla caribeña adquirió todos los derechos tanto para ser elector como ser elegido.

El también directivo de la Cámara Uruguaya del Libro subrayó que la cita de La Habana tendrá una agenda abierta pero con propuestas bien claras, porque el 2016 será importante para el Grupo ya que tendremos elecciones en diciembre y definiremos el calendario de reuniones, entre otros asuntos.

Remarcó que básicamente los temas van a pasar por la carencia de libre circulación que tienen los libros en América Latina, donde los costos de intermediación son altísimos.

Ese asunto, dijo, es un problema que nos preocupa desde hace tiempo, y hay voluntad expresa de los gobiernos, decretos y acuerdos firmados, pero nunca respetados ni cumplidos.

Entonces, recalcó, así como hay dificultades en el trasiego de libros en los países centroamericanos como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, a nosotros nos pasa con Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.

Insistió en que ese será el punto número uno del orden del día de la reunión en La Habana, lo cual demuestra, opinó, la importancia que tiene para nosotros ese encuentro, cuando cerramos el último período de nuestra presidencia y junta directiva.

Interrogado sobre la importancia de celebrar la reunión en medio de la Feria Internacional del Libro (FIL), cuyo país invitado de honor es Uruguay, Faingola, señaló que siempre sitúan las reuniones al inicio de estos eventos para dar la posibilidad a los asistentes de atender su propia agenda.

Por eso aprovechamos el desarrollo de las ferias para tener nuestras reuniones, la de La Habana no podía ser menos y la vamos a celebrar el primer día hábil, comentó el también director de la Editorial Aletea S. A.

El presidente del GIE apuntó que la XXV FIL se inaugurará el 11 de febrero a las 18:00 hora local y el 12 a las 10 de la mañana se reúne el grupo en el centro expositor de la Cabaña, donde estarán presentes autoridades del gobierno cubano y uruguayo.

Faingola calificó de histórico ese momento porque no todas las ferias están acompañadas por los gobiernos, y en este caso los de Cuba y Uruguay estarán dándose la mano en la inauguración de nuestra reunión.

Para mí, estimó el directivo, será de enorme satisfacción porque la industria editorial necesita este tipo de apoyo y soporte ante la enorme cantidad de competencia que tiene el libro, porque competimos con todos los medios y en todos los casos en desigualdad de condiciones.

No tenemos marketing ni publicidad y el libro no accede a los grandes medios de comunicación, por eso la mejor difusión que tiene es el desarrollo de ferias e insertos en ellas es que nosotros desarrollamos la labor del grupo durante los 12 meses del año. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − cuatro =