Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > 2015: Un año de éxitos en lo económico y social en Las Tunas

2015: Un año de éxitos en lo económico y social en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Centro Histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto:Tiempo21/Angeluis)

Centro Histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto:Tiempo21/Angeluis)

Hay dos momentos que generan festejos en Las Tunas: el cumplimiento de la producción de azúcar y el pase del equipo de béisbol  a las segunda fase del campeonato cubano de béisbol. Y en el 2015 esos instantes fueron motivo para el convite en cada casa, ingenio y gradería.

El cumplimiento del programa azucarero, principal renglón económico de la provincia, fue posible tras cuatro años sin lograrlo, al fabricar más de 203 mil toneladas.

La cultura y valoración de las personas sobre la importancia de este sector, es lo que ha hecho que los tuneros de cualquier rama se sientan partícipes de la zafra azucarera.

Cuando no se llega a la meta se siente un peso sobre la provincia, pero cuando  se triunfa se disfruta.

El cumplimiento del programa azucarero, principal renglón económico de la provincia. (Tiempo21/Foto Angeluis)

El cumplimiento del programa azucarero, principal renglón económico de la provincia. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Durante la campaña el coloso Antonio Guiteras  recuperó su corona de mayor productor de  Cuba, con 104 mil  toneladas, y el Majibacoa, –el más joven de los centrales del territorio, inaugurado hace 29 años–, fue el cuarto en fabricar más azúcar en el país.

El desempeño de esta rama fue clave para que Las Tunas cumpliera al 103 por ciento su plan de producción mercantil del 2015,  con un monto aproximado de mil 610 millones de pesos, que significan 92 millones más que el pasado año.

Fue importante también la productividad, con un registro de  20 mil 882 pesos por trabajador, mientras que el salario medio ascendió a 666 pesos como promedio mensualmente.

equipo de Las Tunas

(Tiempo21/Foto Angeluis)

Paralelamente a los buenos resultados económicos, el desempeño del conjunto de béisbol en la primera etapa del clásico nacional, hizo posible que Las Tunas fuera la sede del Juego de las Estrellas  de la Serie 55, y marcha a toda vela para ubicarse entre los cuatro semifinalistas.

La clasificación de Yianet Marrero para el Mundial Femenino y la titulación de Lázaro Bruzón en el Campeonato Iberoamericanco y el torneo  “Carlos Torres”, de México, fueron avales suficientes para la selección de ambos ajedrecistas como Mejores Atletas del año de Las Tunas, en deporte individual.

En la etapa, Las Tunas fue sede también de la III Copa de Boxeo Teófilo Stevenson In Memoriam, evento destinado a desarrollar figuras jóvenes de todas las provincias, a partir de los 75 kilogramos, fundamentalmente.

Para potenciar la producción de alimentos , las instalaciones de un preuniversitario en el campo fueron convertidas en viviendas  para igual número de familias que atienden 580 hectáreas destinadas al cultivo del frijol, básicamente.

El cumplimiento de los planes de producción de leche vacuna –sin llegar a la meta en los últimos años—y de carnes de cerdo  y ovino-caprina, y la apertura de un centro artificial para la recría de ganado bovino, fueron otros de los avances del sector pecuario en la provincia.

La intensa sequía que azotó al territorio en el 2015, dejó a los embalses en el 30 por ciento de la capacidad de llenado y provocó que el 35 por ciento de la masa vacua recibiera agua en pipas.

El sistema de educación general  continuó su nivel de estabilidad; se cubrieron todas las plazas docentes, se garantizó la continuidad de estudios a los graduados de primaria, segundaria básica y preuniversitario, y se obtuvo un alto nivel de calidad en el aprendizaje, de ahí que la provincia se situó entre las más destacadas del país.

Resultó halagüeño que más de 500 estudiantes recibieran el título de profesores en la Universidad y centros pedagógicos  y 450 se graduaran de nivel superior en las    especialidades de agropecuaria, económica, social y cultura física.

La Universidad de Ciencias Médicas egresó a más de 600 estudiantes entre médicos, estomatólogos, enfermeros   y tecnólogos.

Para los tuneros fue muy estimulante la visita a la provincia  del Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, quien recibió la réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Durante su estancia en el territorio, Labañino dialogó con estudiantes, trabajadores, campesinos y combatientes del Ministerio del Interior y participó en la ceremonia de recibimiento en la Plaza Martiana, de la bandera  que fue expuesta en un salón de la embajada de Cuba en Estados Unidos, cuando ambos países restablecieron relaciones diplomáticas  el pasado 20 de julio.

El Proyecto Comunitario Por Nosotros Mismos, que cumplirá tres años de fundado el venidero mes de marzo, recibió el Premio del Barrio, estimulo otorgado por la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, por los resultados en la integración de los habitantes de los asentamientos para solucionar problemas  con sus propios medios  y revitalizar las tradiciones culturales.

En la etapa el ciento por ciento de las instalaciones estatales  construidas sobre las zonas de protección costera fueron eliminadas y parte de las áreas donde se realizaron demoliciones  se certificaron para su rehabilitación natural.

Los trabajadores del hotel Cadillac, de la cadena Islazul, recibieron un reconocimiento significativo cuando se les concedió la medalla Top Choice 2015, otorgado por el sitio web Lianorg, especializado   en turismo asiático, teniendo en cuenta la limpieza y comodidad de la instalación, y la amabilidad y profesionalidad en el servicio.

Otro importante estimulo correspondió a la Empresa de Diseño en Ingeniería que recibió el Premio Nacional de la Calidad de la República de Cuba, conferido por la Oficina de Normalización, por el buen desempeño en el sistema integrado de los procesos productivos.

La cultura registró entre sus acciones  más destacadas, el desarrollo de la tradicional Jornada Cucalambeana, con la asistencia de los principales exponentes de la décima y la música campesina del país, así como también el Festival  Nacional de Magia Ánfora, que contó con prestigiosas compañías de varias provincias.

El nivel de recreación se amplió con la apertura de la Casa Insólita, única en Cuba, un proyecto arquitectónico que muestra fenómenos físicos y ópticos relacionados con la fuerza de gravedad. Quienes visitaron el inmueble se asombraron al ver una mesa de villar inclinada, una ola que nunca cae o los péndulos que descansan inclinados.

A ello se unió la inauguración de una plaza cultural en Buena Vista, el reparto más populoso de la ciudad de Las Tunas, la primera etapa de un parque temático que ya comenzó a funcionar y la reanimación de la capital provincial, muy atractiva y con los servicios diversificados. (Agencia Cubana de Noticias)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 63