Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Analizan en Uruguay situación de desplazados por inundaciones

Analizan en Uruguay situación de desplazados por inundaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Montevideo.- La Comisión Sectorial de Descentralización se reunirá hoy en esta capital de manera extraordinaria para analizar la situación de los departamentos del norte de Uruguay, donde unas 17 mil personas fueron desplazadas por las inundaciones.

En la cita, prevista para las 15:00 hora local en la sala del plenario del Congreso de Intendentes, se definirán también las acciones a emprender después que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez dispuso la víspera estudiar todas las opciones de financiamiento para garantizar la asistencia a los damnificados.

Esta Comisión Sectorial de Descentralización está integrada en forma permanente por los Intendentes Municipales de los 19 departamentos, el titular o un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, y el director o representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Para este martes está prevista la convocatoria de seis ministerios e igual cantidad de intendentes, dijeron fuentes oficiales.

Hasta ayer la cantidad de personas evacuadas o autoevacuadas por los desbordamiento de ríos sumaban unas 17 mil en las provincias de Artigas, Paysandú, Río Negro (oeste) y Salto.

Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia, dijo a la prensa que el gobierno dispuso todas las herramientas «para minimizar el daño».

Explicó que los financiamientos incluirán fondos para atender emprendimientos productivos en coordinación con los gobiernos de los territorios afectados.

Roballo comentó en ese sentido que todas las solicitudes para respaldar emprendimientos productivos van a ser analizadas y recibirán ayudas en función de la sustentabilidad social de los mismos.

Adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas de conjunto con la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP), estudiarán la manera de instrumentar una ayuda extraordinaria para respaldar a las personas afectadas.

Las medidas, manifestó, incluyen contrataciones para trabajar en reconstrucción de los hogares y servirán tanto de sustento económico como forma de recuperar unidades productivas.

Amplió que esas acciones se conocerán una vez recabados los datos y analizadas las consecuencias de las inundaciones.

El subdirector de la OPP, Martín Dibarboure, señalo por su parte que las líneas de acción serán definidas junto con los intendentes, así como el apoyo a sectores productivos y el diseño y discusión de ayuda a los gobiernos departamentales.

Precisó que se trata de brindar una respuesta “creativa y responsable” con los recursos, que «estamos tratando de tenerlos disponibles con los distintos programas de la OPP».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = nueve