Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Sectores sociales en Cuba beneficiados por cooperación económica

Sectores sociales en Cuba beneficiados por cooperación económica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Sectores prioritarios de la vida económica y social de Cuba reciben hoy los principales montos provenientes de la cooperación económica internacional, afirmó hoy Magaly Estrada, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

En un análisis conjunto con los diputados de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Estrada mencionó que la energía, alimentación, salud, educación y recursos hidráulicos son los principales beneficiados de una entrada de recursos monetarios y materiales que avanza por una etapa de perfeccionamiento.

Se trata de dotar al país de una renovada política que pretende más eficiencia en la ejecución de esa cooperación económica internacional, con la eliminación de trabas en el mercado y el comercio exterior, en línea con las necesidades y transformaciones del país.

El objetivo es avanzar con una estrategia adecuada, como parte de un proceso que debe concluir a principios de 2016 con la presentación de una política renovada y acompañada de un cuerpo jurídico único.

Las características de la colaboración, manifestada a través de varios donantes, su seguimiento hasta del destino final, su total transparencia y las reservas aún no explotadas, también fueron temas debatidos por los diputados a de fin de eliminar trabas y distorsiones, acotó.

Estrada significó en declaraciones a la prensa el necesario acompañamiento de los órganos locales del Gobierno y de los organismos de la administración central del Estado a esta actividad, que representa la captación de entre 150 y 200 millones de dólares al año, que si bien no resuelven los problemas contribuyen a la ejecución de los proyectos nacionales.

La funcionaria del Mincex, subrayó que se trata de un paso más dentro del reordenamiento interno que permitirá contar con herramientas y normas jurídicas, tanto para la cooperación internacional que Cuba recibe como la que ofrece con la participación de todos los actores de la economía nacional.

Además, indicó, la política pretende que cada organismo trace su propia estrategia a mediano plazo como lo ha hecho tradicionalmente el de Salud Pública, uno de los que más beneficiados con el financiamiento externo, para respaldar las prioridades del país.  (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = cero