Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Deportes > Evocan 141 años de primer juego oficial de béisbol en Cuba

Evocan 141 años de primer juego oficial de béisbol en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Matanzas.- Las autoridades deportivas de la occidental provincia de Matanzas conmemoraron hoy aquí los 141 años del primer juego oficial de béisbol en Cuba, con un programa de acciones comunitarias dirigido a niños y jóvenes.

Clases de cultura física, demostraciones de kárate y juegos de fútbol y voleibol coparon las calles aledañas al estadio Palmar de Junco de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, la instalación más añeja del orbe donde se juega ese deporte.

Vivian Domínguez, directora de deportes en el territorio matancero, comentó a Prensa Latina que la jornada de este sábado fue muy valorada por la población, «porque ama a su estadio que es insignia de un proyecto socio-cultural de la comunidad».

A pesar de sus 83 años, Bárbaro Pérez, quien se mantiene activo como entrenador y director de equipos de base, destacó que el Palmar “es parte de mi vida y de mi familia”. «Viví a una cuadra de ese terreno y tuve de la fortuna de contar, entre mis primeros preparadores, con Francisco «Paco» Luján, asesor de numerosas estrellas de la pelota de esta localidad», aseveró.

El metodólogo provincial de béisbol y exjardinero de los conjuntos yumurinos Wilfredo Pelencho Menéndez, sostuvo que el Palmar de Junco es un símbolo en Cuba, aquí jugaron grandes peloteros nacionales y del exterior.

El terreno del Palmar de Junco está ubicado en la barriada de Pueblo Nuevo, y el 27 de diciembre de 1874 se efectuó el primer desafío oficial de la pelota, como es conocida esa especialidad competitiva en el país, pasión de los cubanos.

Las selecciones del Habana Baseball Club y los anfitriones tuvieron el privilegio de participar en ese histórico encuentro, que concluyó favorable a los visitantes 51 corridas (carreras) por nueve, acorde con las reseñas de la época.

Los más destacados al bate fueron Esteban Bellán con tres jonrones y siete carreras llevadas al plato y Emilio Sabourín, un cuadrangular y ocho impulsadas.

En la actualidad radica allí la academia provincial de béisbol, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− siete = 1