Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Descartan en Venezuela remoción de nuevos magistrados

Descartan en Venezuela remoción de nuevos magistrados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- Investigadores venezolanos descartaron hoy que la nueva Asamblea Nacional (AN) decrete de forma unilateral la remoción de los recién nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Interpelado sobre esa iniciativa de la oposición que obtuvo mayoría en las legislativas del pasado día 6, el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, José Vicente Haro, precisó que solo será posible con un dictamen del Poder Ciudadano.

Un informe de esa naturaleza debe determinar además la existencia de una falta grave que amerite tal acción contra los letrados designados el miércoles último para un período de 12 años por la mayoría de izquierda en el parlamento, precisó.

También Jesús Silva, abogado constitucionalista, explicó al diario Últimas Noticias que tales faltas están contenidas en las leyes orgánicas del TSJ y del Poder Ciudadano.

Ambos juristas coincidieron en que para que el Poder Ciudadano emita un informe como este, debe desarrollarse una discusión en el Consejo Moral Republicano y contar con la aprobación de al menos dos de sus tres instituciones (Defensoría del Pueblo, Contraloría  y Fiscalía General de la República).

Haro afirmó que el nuevo legislativo, por instalarse el próximo 5 de enero, incluso podría declarar la nulidad del nombramiento, pero en ese escenario, es indispensable el informe de esas entidades.

Mientras Silva esclareció que si la propia AN considera que hay vicios en el proceso, no está facultada para  resolverlos, pues usurparía potestades del Poder Ciudadano.

Añadió que la única forma en que estos funcionarios puedan ser separados de sus cargos es a través de la remoción o destitución con base en los anteriores argumentos. Lo contrario sería un golpe parlamentario al TSJ, recalcó.

El pasado 23 de diciembre, 13 magistrados principales y 21 suplentes fueron aprobados por mayoría simple durante la cuarta sesión de debates en el parlamento De acuerdo con el primer vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso, el proceso de designación cumplió con todo lo establecido en la norma legal, incluida la remisión y consulta a los poderes públicos.

Por tal motivo, el legislador rechazó cuestionamientos a la selección hechos por la derecha y los consideró infundados.

Para la izquierda venezolana completar la lista de magistrados del TSJ es de suma importancia en el enfrentamiento a los planes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática de remover a los distintos poderes públicos.

De acuerdo con la Constitución de la República (1999), la AN puede proponer la sustitución de los poderes Ejecutivo, Electoral y Ciudadano, pero para ello precisa de un pronunciamiento previo del TSJ. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 48