Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Abogan por la calidad de la Educación Superior en Cuba

Abogan por la calidad de la Educación Superior en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El viceministro primero cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, informó hoy que el sector ejecuta una serie de alternativas que contribuirán al perfeccionamiento y la calidad de la enseñanza en este nivel.

Al intervenir en la primera jornada de debate de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que se efectúa en el capitalino Palacio de Convenciones, Saborido consideró elementos claves la pertinencia, la eficacia y la eficiencia.

Señaló que los esfuerzos realizados por el Estado no fueron en vano, pero los logros alcanzados son solo un paso de un largo camino que queda por recorrer en el empeño de formar un ciudadano comprometido con el país desde el ejercicio de su profesión.

El vicetitular primero de Educación Superior destacó que comienza observarse la eficiencia académica, un mejor uso de la lengua materna y la reducción del número de bajas en las universidades.

Asimismo, informó que existe una superación integral de los profesores en lo político, ideológico, académico, científico y pedagógico.

En estos momentos se trabaja en la recuperación gradual de la infraestructura universitaria, y al mismo tiempo se hace un uso racional de las ya existentes, señaló.

Saborido adelantó a los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente, que se trabaja arduamente en la Educación Superior de Corto Ciclo orientada a una preparación específica y necesaria en el mundo laboral.

Los cursos de esta modalidad – indicó- tendrán una duración de dos y tres años, y los graduados podrán continuar estudios superiores, asimismo se busca reducir el tiempo de las carreras universitarias a cuatro años.

Esto último -acotó el funcionario- se venía ejecutando en las especialidades de Química, Matemática, Cultura Física y las de corte pedagógico.

En todos los casos la instrucción se enfocará hacia la solución de los problemas más frecuentes en la base, puntualizó.

Continuarán los cursos de Educación a Distancia y por Encuentros, dijo, y recordó que el 48 por ciento de los profesionales de la nación antillana se graduaron en estas modalidades.

El vicetitular primero de Educación Superior informó a los diputados que se crean condiciones para incorporar de manera gradual a los planes de estudio de todas las carreras el idioma inglés, y que el dominio de esta lengua sea un requisito indispensable para graduarse.

Las 10 comisiones permanentes del Parlamento iniciaron hoy sus trabajos para debatir sobre temas medulares de la realidad cubana.

Durante tres jornadas consecutivas, los diputados pasarán revista al acontecer nacional y definirán estrategias y soluciones a las problemáticas del país, como preámbulo al VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, convocado para el 29 de diciembre.

Ese día serán puestos a consideración de la plenaria los resultados del Plan Económico del presente año, las proyecciones para el 2016 y la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 6 =