Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Casabe con cerdo asado: manjar de fin de año

Casabe con cerdo asado: manjar de fin de año

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Casabe con cerdo asado: manjar de fin de año

El casabe es un alimento que ha trascendido en el tiempo.

Las Tunas.- Olvidadas muchas veces durante todo el año, las tortas de casabe vuelven a ganar protagonismo en las fiestas de fin e inicio de año en la oriental provincia de Las Tunas, pues mantienen la preferencia cuando se trata de acompañar al cerdo asado en las fiestas tradicionales de fin e inicio de calendario.

Se trata de una de las pocas tradiciones alimenticias de las épocas precolombinas que se mantiene viva en el oriente del país. Originalmente producido por los nativos americanos arahuacos, tainos y caribes, todavía se consume en Dominicana, Haití, Puerto Rico y otros países del mar Caribe.

Casabe con cerdo asado: manjar de fin de año

El cerdo asado es un plato exquisito en Cuba y con él se despide cada año.

El profesor del Centro de Superación para la cultura, Jorge Torres, confesó a Tiempo21 que la costumbre de consumir casabe se mantiene viva en su familia: «en mi familia hay una tradición muy grande del consumo del casabe, incluso uno de mis abuelos fabricaban su propio casabe. En mi familia no funciona eso de cuando no hay pan, casabe. Nosotros siempre hemos preferido el casabe al pan».

Asegura que «no hay desayuno más rico, cuando se tiene tiempo para eso, que es los domingos, de coger una torta, untarla con manteca de puerco y tostarla. Después la puedes comer con queso o con miel y es muy rico. La parte de la familia que vive en el campo todavía lo fabrican en un burén que debe tener más de 100 años y nosotros los que vivimos en la ciudad consumimos el que ellos nos aportan».

Tostado, con ajo, mojado con agua y sal, compañero inseparable del cerdo asado, el casabe es una de las tradiciones más sabrosas que se mantienen vivas en la cultura tunera. Así lo afirma Regina Mendoza quien lo prefiere «mojadito, se envuelve una carnecita, con una lechuguita y es lo más rico que hay para desayunar»

«La torta de casabe se moja con agua de sal y se le echa macho asado, tomate, lechuga y se hace como un bocadito, es muy rico», dice Ramón Vázquez, quien siempre compra casabe para la fiesta de fin de año.

Aunque en muchas provincias cubanas es casi desconocido, los tuneros se sienten orgullosos de ofrecerlo a los visitantes foráneos como una receta muy tradicional y que perdura más allá de los libros de historia.

La fabricación del casabe es un trabajo manual y rudimentario, que mantiene en esencia el mismo procedimiento de nuestros aborígenes, forma parte del patrimonio intangible de la cultura cubana y de lo más auténtico de las costumbres tuneras.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 3 =