Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Miguel Mariano Piñero, caminos a la décima

Miguel Mariano Piñero, caminos a la décima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Miguel Mariano Piñero, caminos a la décima

Miguel Mariano Piñero

Miguel Mariano Piñero Martínez es escritor de la comunidad de San José, municipio de Colombia, al sur de la provincia de Las Tunas, específicamente en .

Se acercó a la décima como una herencia bien aprendida de su abuelo, la que hoy se interesa por legar a las nuevas generaciones desde el repentismo y otras maneras de hacer ligadas a la tradición campesina.

«Desde niño comenzamos a cultivar la décima, porque nacimos al lado de mi abuelo repentista, y queremos tanto a la décima que nos dedicamos siempre a defenderla, a tratar de protegerla pero para eso hacía falta que la décima no muriera, que estas raíces se mantuvieran vivas.

«Y comenzamos a instancia de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, primero con la fundación del taller de repentismo infantil. Nos fuimos dando cuenta por el camino que hacían falta otras cosas y pasados unos años fundamos un taller literario, fundamos un hogar literario en la comunidad, una casa de la décima, y un círculo de interés para niños escritores.

«Ya había una amplía infraestructura creada que nos estaba pidiendo a gritos algo más, porque estas cosas que habíamos hecho iban desarrollando talento y había que darle a conocer a la población, a la comunidad, estos talentos.

«Fundamos tres peñas en la comunidad, una peña infantil que se llama Príncipe repentista; la peña De sangre a flor, que fue la primera que surgió, y posteriormente con la fundación del Grupo Nacional de Escritores Rurales, que se creó también en esta comunidad y que en la actualidad cuenta con 70 escritores de diez provincias del país.»

«A raíz de esto surgió también la peña Generarte, que son las siglas que definen al Grupo Nacional de Escritores Rurales.

«La principal tarea del grupo es defender la décima, proteger la décima, tratar de que no muera y defender todo lo que tenga que ver con ella.»

Pese a los logros personales, el mayor orgullo para Miguel Mariano Piñero está en los lugares escalados por sus compañeros y alumnos en el camino andado en la defensa de la décima.

«La satisfacción más grande es que otros escritores de la comunidad como Marcelo Leal, que además es profesor junto conmigo de este taller de repentismo, también ha obtenido muchos premios nacionales.

«Además jóvenes escritores de la comunidad ya han alcanzado premios a nivel nacional, como el concurso Toda luz y toda mía en la categoría pre universitario. Lo han ganado los dos últimos años dos jóvenes de nuestra comunidad, en el 2014 Reinier Hernández y en el 2015 Argel Carrazana.

«El orgullo que nos queda es que lo que hemos hecho, que lo que estamos haciendo está teniendo resultados, que hemos formado niños repentistas; Carlos Ángel Rodríguez, conocido por Carlitín o el Indio de San José, es uno de los integrantes que grabó el disco El Ortodecimante.

«Son cosas que más que sentarnos a pensar en lo que hemos hecho, más que recrearnos y regodearnos por lo que hemos hecho, nos dice que tenemos que hacer mucho más, que tenemos que seguir trabajando y estamos dispuestos a ello.

«Mientras nos quede el aliento vamos a seguir defendiendo la décima, tratando de que el repentismo vaya por los caminos del saber y fundamentalmente por los caminos de formar valores en la juventud y en la niñez; así como la décima escrita –que creo que está en muy buen momento-, se mantenga a la altura de la mejor poesía que se está escribiendo en Cuba en estos años».

Miguel Mariano Piñero es ganador del Premio Cucalambé 2013 y desde su comunidad labora porque el arte que va hermanado con las tradiciones campesinas continúe siendo un baluarte de la cultura tunera, seguro de que en el trabajo con las niñas y los niños está la clave para garantizar el relevo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 5 =