Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Buscan eliminar la caña atrasada para la zafra de Las Tunas

Buscan eliminar la caña atrasada para la zafra de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Buscan eliminar la caña atrasada en la zafra de Las Tunas

A los basculadores la caña debe llegar fresca para lograr altos rendimientos.

Las Tunas.- Mejorar los mecanismos existentes para que la caña siempre se muela fresca, es vital para incrementar los niveles de obtención de azúcar, y una de las fortalezas de la zafra azucarera que en la provincia de Las Tunas que ya está por comenzar.

En ese sentido Julio García Pedraza, director de la Empresa azucarera en la provincia dijo a Tiempo21 que se está trabajando en la organización del sistema de la cosecha, sobre la base de poner en práctica mecanismos para incrementar la frescura de la caña, y llevar al mínimo la disminución en la obtención de azúcar por esta causa.

Los resultados de cosechas anteriores evidencian cómo la materia prima molida con atrasos es causante de pérdidas en los volúmenes de sacarosa, de ahí que entre las inversiones de mayor impacto durante el actual período de alistamiento de las industrias, este la ampliación en el basculador B, del coloso Antonio Guiteras, el de mayor capacidad productiva en la provincia y en el país.

Asimimo se trabajó en la etapa en disminuir las demoras en el trasiego de la caña, a partir de un mayor flujo de equipos y mayor eficiencia y organización en el movimiento de los carros dentro del batey del central.

Estas estrategias junto a la adecuada y eficaz operación en las tres fábricas de azúcar que molerán en Las Tunas en la zafra 2015-2016, se ajusta a las exigencias de la Empresa azucarera en el territorio, de hacer azúcar con calidad y parámetros de eficacia fabril, y aprovechar el Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) al 87 por ciento.

Para el central Majibacoa, que inicia el próximo 28 de diciembre la zafra en Las Tunas, el actual periodo se torna decisivo, en la culminación de los trabajos de reparación y mantenimiento en cada una de las áreas, pero con mayor énfasis en la planta moledora.

La cosecha de la caña dispone del aseguramiento necesario para el transporte y la maquinaria de corte mecanizado, que debe garantizar la entrega estable de materia prima a los ingenios, para concretar el compromiso de lograr moliendas, por encima del 80 por ciento de las capacidades productivas instaladas en el territorio.

El jefe de mecanización y transporte en la Empresa azucarera expresó que el propósito es elevar la eficiencia en el corte mecanizado y disminuir cada vez el manual como símbolo de aprovechamiento de los cultivos, y para ello la provincia dispone de nuevos medios, entre éstos 35 tractores, de ellos dos de estera para movimiento de tierra, 13 camiones de los cuales cuatro son SINOTRUK nuevos y nueve de uso que se van a remotorizar para llevarlos a 60 toneladas así como cuatro combinadas Case para el corte de la caña.

Bajo estas potencialidades se consolida la próxima zafra en la provincia con una tendencia al ascenso en el corte mecanizado de la caña, y de continuar mejorando la frescura de la planta lo que sin dudas redundarán en la fabricación de azúcar con parámetros por encima de los establecidos en la norma cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Un comentario

  1. Muy buena practica, que todo les salga bien.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 21