Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Matices de la próxima zafra azucarera en Las Tunas

Matices de la próxima zafra azucarera en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Matices de la próxima zafra azucarera en Las TunasDentro de poco comenzará la zafra azucarera 2015-2016. El próximo 28 de diciembre arrancará el primer central, uno de los tres de la joven provincia de Las Tunas. Serán tres los ingenios que molerán esta vez, mientras se trabaja intensamente para adelantar las inversiones y otras labores de reparación que desde hace unos meses se desarrollan en áreas del central Colombia, con vistas a su incorporación a la producción azucarera de la provincia en la zafra del 2017.

Disminuir en un 19 por ciento en la producción de azúcar es una de las características de la venidera campaña, como consecuencia de una disminución en los estimados de caña molible concluido el 20 de octubre y e le que se evidencia una depreciación de 558 mil toneladas, respecto a lo considerado en el primer semestre, por lo cual existirá una merma en la producción de azúcar.

Con ello se incumple el lineamiento 211 de la política económica y social de Cuba, que establece el aumento gradual de la producción de azúcar y de los derivados de la caña, asegurando una correcta organización y planificación.

Según explicó Julio García Pedraza, director de la Empresa azucarera en la provincia, la estrategia del territorio es aprovechar la capacidad industrial en más del 80 por ciento.

Es una prioridad de los productores cañeros continuar trabajando para elevar el rendimiento agrícola a más de 54 toneladas de caña por hectárea; que es la meta establecida por el sabio cubano Álvaro Reynoso para perfeccionar la gestión económica de este sector.

Son varios los programas que asegurarán esos resultados, entre ellos el rescate de la eficiencia agroindustrial, la organización del sistema de cosecha y transporte, el aprovechamiento de la capacidad potencial, la calidad del azúcar y el desempeño y disciplina del capital humano.

Disponer de tres centrales bien reparados, y con notables mejoras que aseguran mayor eficiencia en la producción de azúcar en la venidera contienda es un paso positivo.

El plan de producir menos azúcar que el año anterior cuando la provincia alcanzó elevados volúmenes del crudo, y el coloso Antonio Guiteras recuperó la corona de mayor productor de azúcar de Cuba, se basa en la disminución de las áreas cañeras como consecuencia de la intensa sequía que atraviesa el territorio.

En relación con el rescate de la eficiencia agroindustrial, el director de la Empresa Azucarera en Las Tunas aludió que desde ahora y hasta el mes de febrero los trabajadores agroindustriales estarán enfrascados en la aplicación de maduradores al 80 por ciento de las plantaciones que se van a cosechar, para elevar el rendimiento en azúcar, y por tanto la calidad del dulce grano.

Asimismo se refirió a la necesidad de elevar la disciplina en el cumplimiento de la programación del corte, y en la operación de los ingenios, sobre todo en el central Amancio Rodríguez, que este año debe mejorar sus indicadores de eficiencia fabril, de acuerdo a las valiosas inversiones que allí se acometen en la actual etapa de alistamiento de las fábricas de azúcar en la provincia.

En la campaña 2015-2016, Las Tunas continuará el incremento del tiro directo de la gramínea a la industria, a un 17 por ciento más en relación a la campaña anterior, para aumentar la frescura de la caña, aspecto para el cuál se incluyeren en la período de mantenimiento importantes inversiones como la ampliación del basculador B en el central Antonio Guiteras, del municipio Puerto Padre.

En esta zafra se incrementa la capacidad de corte con la asignación de 13 camiones de ellos cuatro SINOTRUK nuevos y nueve de uso que se van a remotorizar para llevarlos a 60 toneladas así como cuatro combinadas Case para el corte de la caña.

Otro Aspecto que también según la opinión del máximo responsable de la Empresa azucarera en Las Tunas, repercute de manera favorable en la fabricación de más azúcar, y de la calidad de este producto, es la dignificación del sector bajo la premisa de que los centrales cada día se parezcan más a las fábricas de alimento, y para ello en los tres ingenios de la provincia se observa hoy un panorama que evidencia mayor comodidad, y ambiente acogedor a través del cambio de los pisos, los techos, los baños sanitarios, la pintura de las áreas, y la reparación y mantenimiento de los comedores obreros.

Sobre la reparación de los caminos cañeros García Pedraza señaló que se trabaja en unos mil 570, 5 kilómetros de carretera por donde este año circularán los camiones cargados de la gramínea, tarea que será posible concluir en tiempo con la organización de brigadas sobre la base de la programación de corte planificada.

El salario medio hoy de un trabajador del sector azucarero oscila entre los mil 200 pesos, más la estimulación en divisas, de los mayores sueldos en el país, lo que sin dudas es un incentivo para trabajar cada día más y mejor en la garantía de asegurar el progreso exitoso de la producción azucarera cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 40