Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > La Pedrera: razones para la diversidad alimentaria

La Pedrera: razones para la diversidad alimentaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Pedrera: razones para la diversidad alimentariaUna de las mejores cooperativas de la provincia de Las Tunas es La Pedrera, en el municipio de Puerto Padre, en cuyas tierras sin regadío se alcanzan altos rendimientos agrícolas, gracias a la persistencia de Walter Ávila Rodríguez, su administrador desde su fundación.

La capacidad de estos productores fue reconocida en este año al otorgarles la bandera de vanguardia nacional del sindicato azucarero en la provincia entre otras cosas por los rendimientos cañeros que en ocasiones han superado a las 70 toneladas de caña por hectáreas.

Esta cooperativa del norte tunero es una de los principales abastecedoras de caña fresca para el central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar de Cuba, lo que los obliga a continuar incrementado la siembra de la gramínea, como sucedió en este año cuando fueron de los primeros en cumplir el plan de siembra, así lo aseguró a Tiempo 21 Evelio Cruz Labrada, quién atiende la zafra y la sanidad vegetal en la unidad.

«Este año sembramos unas 109 hectáreas que teníamos planificadas, y lo hicimos antes de la fecha prevista gracias a la participación de todos los trabajadores que desde el principio se comprometieron con la tarea».

En la campaña azucarera que ya está por comenzar la UBPC La Pedrera va entregar una producción estimada de 36 mil 503 toneladas de caña, aunque tienen el reto de incrementar estos propósitos a través de las atenciones culturales a las plantaciones.

Aunque tienen en cuenta las recomendaciones del servicio de variedades y semillas, que establece la incorporación gradual de nuevas variedades de caña por su alto contenido azucarero, en La Pedrera predomina la variedad Cuba-503 que históricamente es la que más se adapta a los suelos de esa zona.

A partir del 2016 los productores cañeros de La Pedrera comenzarán a emplear el método de base ancha en la siembra de caña para continuar elevando los rendimientos y la durabilidad de las cepas.

La Pedrera: razones para la diversidad alimentariaEl éxito está en la diversidad de las producciones

En La Pedrera se incursiona en todos los programas que comprende la agricultura urbana: producciones porcinas, de hortalizas, viandas, leche, entre otros, para conocer el trabajo en el lote diversificado número tres, conversamos con Redilberto Pupo González el máximo responsable de esa área.

«Contamos con un módulo pecuario con 139 aves, 85 ovejos, 25 cerdos, y 139 conejos, además tenemos hortalizas, viandas, y otras producciones, pero lo más importante es que todas los suelos están sembrados».

La Pedrera: razones para la diversidad alimentaria

Walter Ávila Rodríguez.

Muchos son los destinos de esas producciones fundamentalmente en el consumo social en los círculos infantiles, los hospitales, las placitas, y los mercados, entre otros, pero además están presentes en la mesa de los trabajadores, razones que según en jefe de lote contribuyen de manera favorable a incentivar el sentido de pertenencia de los hombres y mujeres que allí laboran.

«El lote cuenta con 456.3 hectáreas, de ellas 56 dedicadas a la producción de alimento, y 361 dedicadas a la producción de caña, así como otras cuatro para el cultivo de hortalizas, todas estas producciones forman parte de los aseguramientos para la próxima zafra, como garantía de que los trabajadores estén bien atendidos».

La lozanía y verdor de las cañas evidencian los esfuerzos de los trabajadores, lo que es palpable además en cada una de las áreas atendidas por los obreros Reitel Velázquez, con 25 años de labor en la granja, Guillermo Almanza con 20 años de experiencia, y Nancy Pérez Mastrapa, quién atiende el patio de gallinas y patos, esta mujer de pequeña estatura pero grande en su labor dentro del colectivo asegura sentirse a gusto con su trabajo.

«Trabajos porque nos gusta lo que hacemos, y somos una gran familia, esta cooperativa nos ha ayudado mucho en estos 22 años, ahora estamos enfrascados en garantizar los alimentos para los animales, lo que se hace difícil por las consecuencias de la sequía».

Esta UBPC rentable desde su creación concluyó la zafra 2014-2015 con su plan de entrega de materia prima al central Antonio Guiteras cumplido. Ello ha sido posible a partir de la organización y disciplina de los trabajadores, pero además de un equilibrio que siempre existe para buscar el desarrollo económico.

Yadisnel Silva Pupo, el jefe de producción de alimentos en el lote diversificado número tres aseguró a Tiempo 21 que están garantizados todos los recursos con vistas a la alimentación de los trabajadores que participan en la zafra.

«Tenemos el compromiso de mantener un abastecimiento estable, y lo vamos a cumplir, para que los hombres estén bien atendidos y rindan más».

La zafra pasada la UBPC La Pedrera terminó con utilidades de seis mil pesos por cada trabajador, que al sumarle el anticipo y la divisa llegó a más de 14 mil pesos. De igual manera ahora con la diversificación y el empleo de la ciencia y la técnica, la cifra crecerá, según declaraciones del presidente de la junta directiva, Walter Ávila Rodríguez, quién con su impronta mantiene el reto de recuperación pese a los estragos de la intensa sequía.
A Wualter, se le iluminan los grandes ojos claros cuando habla de todo lo alcanzado en la cooperativa en este año, y luego añade que este es el resultado del esfuerzo, la dedicación y la disciplina del enorme colectivo.

«Ha sido un año de mucho éxito en la cooperativa, desde el punto de vista de los resultados, aunque de manera paradójica también muy adverso porque durante seis meses no llovió, y esto nos afectó las producciones agrícolas tanto la cañera como la no cañera, incluso en la parte de los animales, aunque no hemos tenido muerte gracias a los esfuerzos para mantener una base alimentaria sustentable ».

De caras al 2016 muchas son las aspiraciones de los trabajadores de la UBPC La Pedrera, por su parte Wualter asegura que van a continuar alcanzando éxitos productivos.

«Vamos a trabajar para subir los resultados en la caña a más de 70 toneladas por hectárea, además seguiremos cumpliendo con la entrega de lecha y con los demás objetos sociales de la cooperativa».

Y pronuncia las últimas sílabas con la vista fija en la inmensidad de los campos que ocupa la cooperativa, la misma que hace 22 años recorre todos los días de su vida laboral, que cada vez se enriquecen más con la experiencia, porque a, Walter Ávila Rodríguez, todavía le queda mucho por hacer sobre todo porque a él como a muchos otros trabajadores del sector azucarero en Las Tunas le sobran razones para ver crecer las cañas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 6