Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > Las Tunas cierra el 2015 y da la cara al 2016

Las Tunas cierra el 2015 y da la cara al 2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El cumplimiento de la zafra azucarera es uno de los logros más importantes de Las Tunas en el año que concluye.

El cumplimiento de la zafra azucarera es uno de los logros más importantes de Las Tunas en el año que concluye.

Las Tunas.- Diciembre se nos va y con este mes dice adiós el año 2015, un período difícil en extremo para los residentes en la provincia de Las Tunas, aunque trajo también varios alegrones y la satisfacción por importantes resultados en las esferas política, económica y social.

Durante los primeros meses del actual calendario se crecieron los hombres y las mujeres que cotidianamente hacen zafra en el territorio, quienes luego de varios años sin cumplir los planes produjeron más de 203 mil 421 toneladas de azúcar, 56 mil 085 más que en el año precedente.

A esa enorme satisfacción de todo el pueblo tunero se suma el regreso, sanos y salvos, de los 20 médicos y enfermeros que combatieron la intensa epidemia de Ébola en África Occidental y que, una vez más, llenaron de honores a la enseña nacional.

Con alegría se vivió la inauguración de varias obras para beneficio de la sociedad, como el mercado La Reguladora, la Casa Insólita, Plaza Cultural del Tanque de Buenavista, unidades gastronómicas y el Parque Temático, en su primera etapa.

Son frutos del proyecto Identidad y Desarrollo que transforma el entorno de las principales zonas urbanas y rurales, a través de la edificación, reparación o mantenimiento de obras y que continúa con la actual construcción de la Casa de la Música, la Chocolatera-Bombonera y el emblemático hotel Ferroviario, entre otras obras.

La participación de tuneros en la misa que ofreció en Holguín el Papa Francisco, el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales y el rescate y fomento de los valores también fueron prioridades durante el año 2015.

En el período, el pueblo mantuvo su apoyo a la Revolución y a su proyecto social, lo que se apreció en la elección de los delegados a las ocho asambleas municipales del Poder Popular, la acogida al Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar y en los proyectos comunitarios Por nosotros mismos.

No faltó el respaldo popular en el programa radial Latir del pueblo, que cada sábado transmite la emisora provincial Radio Victoria, con la conducción de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en el territorio, y tampoco en el homenaje a la Bandera cubana que estaba izada en la embajada cubana en Washington cuando se rompieron las relaciones diplomáticas en 1961.

Sin embargo, todo no resultó favorable en el 2015.  Durante el año la región ha padecido una prolongada sequía que obligó a distribuir agua mediante pipas a unas 182 mil personas de 439 comunidades, además de 40 mil cabezas de ganado.

Se reporta una ligera recuperación; pero actualmente los embalses de Las Tunas están al 31 por ciento de su capacidad, lo que limita el desarrollo de múltiples actividades y que afecta de manera directa la producción de viandas, frutas, hortalizas y granos.

Ese fue uno de los temas fundamentales que se analizaron en el proceso asambleario del PCC, previo al Séptimo Congreso de la organización política, cuando se demostró que inciden varios factores subjetivos como poca planificación y falta de atención de algunos responsables.

Los tuneros, de cara al 2016, se establecen nuevas metas, se imponen retos y se crecen ante las adversidades climatológicas para producir más alimentos y bajar sus precios, cumplir planes, elevar el nivel de vida y aportar más, cada cual desde sus encargos sociales.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 3 =