Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > La educadora Adamina tiene fe en el relevo

La educadora Adamina tiene fe en el relevo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Adamina González Pérez.

Adamina González Pérez.

Las Tunas.- La educadora Adamina González Pérez suma 15 años de vuelta a las aulas, después de 49 calendarios de trayectoria en la docencia, y jubilada por edad y por necesidades familiares, pero apenas un lustro después no se concebía dedicada solo al hogar.

Desde su municipio de Manatí, al norte de la provincia de Las Tunas, donde nació, se trasladó a esta ciudad hace una década,  durante la cual laboró primero en el centro escolar Miguel Peña Utra, y ahora integra el claustro docente de la escuela pedagógica Rita Longa.

Muchas facetas abarca su extensa trayectoria, fundamentalmente en el sector educacional, aunque otros hechos de interés la caracterizan con un desempeño más integral, en las organizaciones de masas y el Poder Popular.

¿Cómo empezó a gestarse la vocación por el magisterio en esta mujer de origen humilde?

«Desde niña trabajé en la agricultura junto a mi padre, después de su horario laboral, también con mi madre que lavaba ropa para podernos pagar las clases antes del triunfo de la Revolución, cuando comencé a darle clases a niños para enseñarlos a leer y escribir porque siempre tuve la vocación de maestra, además de que me gustaba ser independiente, trabajar desde chiquita».

¿Qué tareas asumió a partir de 1959?

«Se encontró Cuba con ese analfabetismo tan alto que tenía, y comencé a alfabetizar, de forma popular a tres compañeros y tengo la Medalla de la Alfabetización. Rápidamente antes de cumplir los 17 años ya estaba trabajando como sustituta en la escuela  Orlando Canals, donde faltaban maestros, en la 2 de diciembre en la parte de primaria, pasé a San  Miguel de Manatí en 1962, con primer grado, 65 alumnos de matrícula  junto a Ofelia Ramos, pasé a Las Margaritas en 1964, cuando me proponen joven ejemplar, me gané el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas. Entre las emociones tuve la de subir dos veces el Pico Turquino».

¿Cuál fue su integración como cuadro en Manatí?

«Por mi esfuerzo en la zona rural paso al urbano, donde comienzo a dirigir un movimiento de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, de ahí paso a inspectora, directora de centro primario, y trabajé también en la enseñanza secundaria y politécnica. Fui cuadro en la Dirección Municipal de Educación y secretaria general del Sindicato de Educación en el municipio, y más adelante fui delegada del Poder Popular y Diputada al Parlamento cubano».

En la «Rita Longa», ¿cuán útil le resulta impartir docencia y trasmitir experiencias pedagógicas?

«Soy muy reconocida, me piden que exponga vivencias, muchos que fueron mis alumnos están allí hoy, me siento realmente realizada porque me ven como ejemplo y les explico cómo me desarrollo en las distintas actividades.

«Y los veo a ellos, los jóvenes, cómo esta Revolución los tiene en primer plano, porque uno va quedando según camina el tiempo; ellos son nuestro relevo y les hablo para que se preparen, tengan valores reconocibles y puedan asumir todas las tareas para llevar adelante esta Revolución socialista que tanto nos ha dado.

«Los alumnos a veces me llaman y preguntan: ¿profe usted no tiene fotografías de aquellos tiempos?, y yo he tenido que llevarlas para que ellos las vean. Cuando les imparto clase se quedan mirando como quién dice, ay, mi profesora todo lo que hizo, mira la edad que tiene y sigue trabajando».

Entonces, ¿siente optimismo en que muchos pueden llegar a un recorrido similar?

«Tengo la fe de que sí se puede, y todo no lo tomarán pero toman lo bueno, y miran. La juventud será nuestro relevo».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 6 =