Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Inauguran en Las Tunas cátedra de cuenteria popular

Inauguran en Las Tunas cátedra de cuenteria popular

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Inauguran en Las Tunas cátedra de cuenteria popular

Juan Manuel Herrera, destacado intelectual de Las Tunas, fallecido prematuramente a inicios de 2015. (Tiempo21 /Foto Angeluis).

Las Tunas.-  Como digno reconocimiento a los hombres y mujeres que lo largo de la historia de Cuba se han dedicado al arte de narrar cuentos quedó inaugurada en la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de esta ciudad, la cátedra Juan Manuel Herrera.

La narradora oral, Tania Rondón, una de las gestoras de la iniciativa, expresó en las palabras inaugurales que con este nuevo espacio se rinde homenaje a Juan Manuel, un hombre que dedicó gran parte de su vida a promover este arte entre la más joven generación de tuneros.

«Me siento muy orgullosa. Tengo el honor de dejar inaugurada esta cátedra que se dedicara a investigar y agrupar a todos los cuenteros populares de la provincia, y sobre todas las cosas, representarlos para mantener viva esa tradición nacida en los campos cubanos», comentó Tania Rondón.

«La cuenteria se ha convertido en una fuente de desarrollo sociocultural por su presencia en la vida artística de las comunidades rurales y urbanas y constituye además una vía para preservar el patrimonio intangible de la cultura cubana», destacó Maike Machado, fiel exponente del arte de narrar cuentos en Las Tunas.

«Juan Manuel donde quiera que este se sentirá orgulloso de esté, uno de sus sueños más anhelados. Esta cátedra devendrá espacio para trabajar e incentivar a las nuevas generaciones a que también conozcan las herramientas necesarias para contar cuentos tradicionales, así, Juan Manuel Herrera seguirá vivo entre nosotros», dijo a Tiempo 21 Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Un arte que sigue vivo

Para algunos expertos en la materia, como la tunera Verónica Hinojosa, directora del Festival Palabra Viva, «la cuentería es un medio para conocer la tradición de un pueblo, y en el caso de Cuba está muy vinculada al proceso de formación de la nacionalidad, porque la mayoría de las historias más antiguas se remontan a las luchas mambisas y de los cimarrones».

Según Uri Rodríguez, actor de la provincia de Guantánamo y con una destacada trayectoria en el género escénico, «Cuba vive un momento de efervescencia en la oralidad, con tendencias que van desde su uso en la pedagogía, el trabajo comunitario y una mirada más artística y teatral».

Una vida dedicada a hacer cuentos

Atributo inseparable del cuentero tunero Juan Manuel Herrera fue su sombrero, pocos de sus coterráneos vieron descubierta la cabellera de este hombre que nos dejó físicamente a mediados del 2015.

El fundador y director del grupo La Monedita del alma, siempre será recordado por su forma única de contar sus historias, unos dicen que vividas, otros, inventadas por él.

Con un dominio dramático adquirido en los años de práctica callejera y aprovechando dotes naturales Juan Manuel hacía reír con sus ocurrencias al más serio de los tuneros, no por casualidad fue merecedor del Premio Caisimú, que otorga el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Las Tunas, en el contexto del Festival Palabra Viva.

Este escritor, narrador y realizador de audiovisuales, vinculado al fenómeno del arte desde 1968 cuando junto al grupo de teatro Andante recorría diversas comunidades como artista no profesional, seguirá vivo desde la cátedra de cuenteria popular, inaugurada en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, institución cultural donde se le encontraba siempre inmerso en su creación, bajo las influencias del bardo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = tres