Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Adelfa, maestra Makarenko de Las Tunas

Adelfa, maestra Makarenko de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Adelfa, maestra Makarenko de Las Tunas.

Adelfa, maestra Makarenko de Las Tunas.

Las Tunas.- La obligada jubilación por problemas de salud no aleja de ocupaciones intelectuales de la profesora universitaria de Español y Literatura Adelfa del Carmen Polanco Torres, quien en esta, su ciudad natal, colabora con quienes solicitan ayuda, o siempre la ocupan proyectos como el del libro propuesto para edición, acerca de la formación de los maestros Makarenko, en la cual inició su trayectoria como educadora.

Una historia por contar, la ponencia con ese tema, le mereció recientemente un premio en el concurso nacional convocado por la Asociación de Pedagogos de Cuba (ACPC), a propósito del aniversario 50 de la primera graduación del Instituto Pedagógico Antón Makarenko, en La Habana, el 2 de diciembre de 1965.

Lea más sobre Asociación de Pedagogos de Cuba

Adelfa sintió la necesidad de narrar la impronta que dejó aquel período en su formación de vida, «que nos llevó a ser creadores y artífices de las nuevas generaciones, nos inspiró en la necesidad de aportar ideas, experiencias e intentar prescindir de actuales prácticas sobreprotectoras, pues nada aportan en la formación del hombre nuevo».

Adelfa en la campaña en Minas a los 13 años.

Adelfa en la campaña en Minas a los 13 años.

En sexto grado, en 1966, optó por la beca de magisterio, que incluía la preparación en tres escenarios, dos de ellos en las montañas porque muchos irían a trabajar a sitios intrincados de la serranía; el primero fue Minas de Frío, en el oriente, luego Topes de Collantes, en el centro, y finalmente Tarará, en la capital cubana, hasta la graduación en 1967.

Hacer el recuento de esa historia es para ella describir la disciplina militar, el rigor en las clases y la emulación con requisitos hasta el más mínimo detalle, sin dejar lugar a flaquear por caídas al subir lomas en medio de la lluvia frecuente, durante la construcción de las aulas o hasta la simple presencia de un pelo en un jabón.

Con su amena y acogedora conversación cuenta deprisa esa parte y el resto de la historia, difícil de recorrer en tan poco espacio, pero aún resumo la anécdota de su primer amanecer en Minas de frío, cuando olvidó que estaba en una hamaca y cayó sobre una compañera; luego las cartas que escribía a la familia para que fueran a buscarla, pero al otro día las rompía y cambiaba el contenido.

El fogueo en su desempeño como maestra fue en Mantilla, en un grupo de varones de segundo grado, entre cuyas travesuras podía estar vaciarle un pomo con ranas en el aula.

Deja en su texto varias reflexione: «Si, a pesar de nuestra corta edad, en difíciles condiciones de vida, de una férrea disciplina y sin recursos,  demostramos que no éramos de cristal y seguimos de pie; no nos rajamos, no nos detuvimos, no retrocedimos, siempre avanzamos y logramos que muchos, aún nos sigan, entonces hoy, con el desarrollo científico, tecnológico y social, podremos favorecer el cambio en la actual práctica educativa para obtener mejores resultados».

Este es parte del homenaje a los educadores que trasmite Adelfa, pero a la vez la hace merecedora de nuevos reconocimientos por vencer tan difícil prueba en el inicio de su trayectoria pedagógica, y contribuir a que se conozcan estas páginas de avatares y alegrías.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 6