Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Aportan empresas de Las Tunas a la producción de alimentos

Aportan empresas de Las Tunas a la producción de alimentos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aportan empresas de Las Tunas a la producción de alimentosLas Tunas.- La producción de alimentos para la población es uno de los temas más debatidos actualmente tanto en los colectivos encargados de la actividad como en las viviendas, los centros laborales y en diferentes espacios de la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros de La Habana.

Detrás de los campesinos y otros encargados de cultivar granos, viandas, frutas y hortalizas, y de obtener carne, miel, huevos y leche, fundamentalmente, están varias empresas del Ministerio de la Agricultura, responsabilizadas con garantizar determinados recursos o servicios.

Muchos de esos insumos proceden del extranjero o de otros territorios; pero, varios renglones se fabrican localmente y en algunos casos, también sustituyen importaciones.

Valiosos resultan entonces los utensilios que se elaboran en cada uno de los municipios, como las cajas para las colmenas, los cujes para el secado de tabaco, parles y envases para el acopio de productos agropecuarios, banquetas de ordeño, y otros elaborados por la Empresa Agroforestal de Las Tunas.

En establecimientos comerciales de la Empresa de Suministros y Transporte Agropecuario se venden 38 tipos de insumos para el desarrollo de la ganadería y los cultivos varios en las 280 formas productivas, que incluyen Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios.

Esa entidad prevé concluir el año 2015 con unos 30 millones de pesos recaudados, mediante la comercialización de monturas, taburetes, frontiles y yugos elaborados en el Centro de Producciones Maniabo, además de tanques de hormigón para el almacenamiento de agua, bloques, balaustres, postes, herraduras y clavos para herrar, fundamentalmente.

La Empresa de Logística Agropecuaria, antes conocida por Talleres 13 de marzo, se encarga de la reparación de tornos, segadoras mecánicas, arados, tractores y camiones; pero, también aporta mediante la fabricación de cuneros y comederos para los centros de recría de terneros, hierros para marcar los animales, y otras soluciones generadas por el espíritu innovador del colectivo.

Por su parte, la sucursal tunera del Grupo Empresarial Labiofam produce nutrientes y medicamentos de uso veterinario para prevenir enfermedades en aves, cerdos y ganado menor y mayor, así como bioplaguicidas que combaten hongos e insectos en las plantaciones.

Barretas, azadones y picos también nacen en instalaciones del territorio tunero, donde la obtención de alimentos es una tarea de primer orden.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 18