Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Salud > La salud pública en Las Tunas, logros y desafíos en 2015

La salud pública en Las Tunas, logros y desafíos en 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Doctor José Amando Arronte Villamarín. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Doctor José Amando Arronte Villamarín. (Tiempo21/Foto Angeluis)

El Doctor José Amando Arronte Villamarín, especialista de segundo grado en Medicina General Integral y director provincial de salud pública en Las Tunas, nos recibió en su oficina tras una sencilla coordinación previa.

No puso reparos, natural y desenfadado, apartó por un rato sus muchas ocupaciones diarias y se dispuso a contarnos un poco de lo mucho que ha hecho el sector de la salud pública en el territorio  durante este 2015.

¿Cómo vamos cerrando el año en materia de salud en Las Tunas?

«Consideramos que este ha sido un año de mucho esfuerzo y de mucho trabajo.

«Hemos afrontado durante todo el año y ya venimos arrastrando desde hace algunos años atrás,  una compleja situación epidemiológica, agudizada en el segundo semestre de este 2015, algo que ha exigido medidas concretas en toda la provincia, y hemos contado con el apoyo de todos los organismos e instituciones del territorio para revertir el dilema y para minimizar los daños a todos los habitantes del territorio.

«En medio de esa compleja situación se ha venido avanzando. Es bueno destacar que este año se logró la más grande graduación en Ciencias Médicas que ha tenido la provincia de Las Tunas, lo que le permite a la provincia  un balance positivo en cuanto a la fuerza médica incorporada tanto a la atención primaria de salud como a la secundaria.

«Se logró cumplir con las plazas del plan de  especialidades médicas en Las Tunas, lo que permite el desarrollo de las especialidades y además nos pone en mejores  condiciones en un momento en el que también hay un impacto evidente en las  cuestiones relacionadas con las salidas de profesionales de la  salud por contratos individuales al exterior. Creo que esta es una respuesta significativa de la provincia.

«La provincia cumple el plan  de donaciones de sangre y cumple también la entrega de plasma para la industria; puedo decirte que ya estamos a  punto de cumplir el plan de producción de productos de la Medicina Natural y Tradicional.

Lea más sobre Medicina Natural y Tradicional

«Las Tunas es la provincia más  destacada también en Cuba en la utilización del Hebertprot-P y por ende logra un resultado  importante en el tratamiento del pié diabético, con una disminución significativa de las amputaciones a partir de su utilización. Se cumple además el plan de colaboración médica con Venezuela y con resto de los países, sin dejar de priorizar los servicios médicos en nuestro territorio».

Lea más sobre el Hebertprot-P

Sabemos que se han estado haciendo inversiones importantes que repercuten en los servicios de salud, en la gente. ¿Cuáles han sido?

«Entre las cuestiones más importantes en el Sistema de salud de Las Tunas en todo lo que se ha venido haciendo está el proyecto Todos Por Salud, que ya lleva dos años, con la reanimación de las unidades de salud,  así como el plan de  mantenimiento e inversiones a partir de la colaboración de unidades de la Agricultura.

«Para  que se tenga una idea el plan de reparaciones de la provincia era de 98 instituciones y ya se han reparado 102; de ellas 62 consultorios médicos de la familia, 40 otras instituciones, que incluye las sociales y 250 objetos de obra en general.

Lea más sobre consultorios médicos de la familia

«En el caso de los consultorios, hay que destacar que Las Tunas cerró el 2013 con una permanencia del médico  y la enfermera dentro de la comunidad de un 17 por ciento, algo que estaba dado en gran medida por las condiciones de infraestructura que tenían los consultorios y que  no les permitían hacer vida allí, donde necesita la atención primaria, y hoy esa permanencia está en más de un 70 por ciento.

«Se concluyó la Torre B del hospital Guillermo Domínguez, del municipio de  Puerto Padre y se iniciaron las  acciones en la Torre C de ese mismo hospital, que es una institución de muchos años, con daños además por el impacto de los huracanes.

«Está en fase de terminación  la unidad quirúrgica del hospital general docente Ernesto Guevara, principal centro asistencial de la provincia, y ya está en uso toda la rampa de egreso y el servicio de alta de los pacientes de ese mismo hospital, algo que se concluyó este año.

«Igualmente se ha avanzado en las reparaciones del hospital Pediátrico provincial, con un cubículo de hospitalización, con acciones en la terapia intensiva y otros lugares de esa institución,  que es de las más antiguas de la provincia.

«Se  ha avanzado en el servicio de hospitalización del municipio de Colombia,  con la conclusión de la sala de Pediatría y está en fase de terminación del laboratorio de ese hospital».

¿Considera que ha sido este un buen año para la salud en las Tunas?

«En Las Tunas hemos avanzado en el 2015, aunque tenemos problemas concretos en el Programa Materno Infantil,  hemos tenido una situación compleja todo el año  por la  reparación  del hospital «Guevara» en sus áreas quirúrgicas  de la que te hablaba ahorita porque no se puede olvidar que en esos salones se concreta cerca del 50 por ciento de las operaciones que se hacen en la provincia.

«La cantidad de cirugías se ha reducido mucho y otros hospitales, como el del municipio de Jobabo, han tenido que asumir cirugías desde Las Tunas de manera asidua.

«Consideramos que los trabajadores de la  salud en Las Tunas sí merecen el reconocimiento del pueblo tunero porque se ha trabajado duramente y con mucho compromiso. Ese hay que decirlo, porque es muy importante.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 5 =