Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > En Las Tunas evento de repentismo y tonadas Hermeides Pompa

En Las Tunas evento de repentismo y tonadas Hermeides Pompa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En Las Tunas evento de repentismo y tonadas Hermeides PompaLas Tunas.- La décimo séptima edición del evento de repentismo y tonadas Hermeides Pompa Tamayo, se desarrolla en esta ciudad y rinde homenaje póstumo también a la vida y obra del tunero Juan Manuel Herrera.

Ober Caballero Hernández, miembro del comité organizador de la cita, destacó a Tiempo 21 que en el contexto del evento queda inaugurada en la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé una cátedra de cuentería popular en memoria del tunero Juan Manuel Herrera, incansable narrador oral y defensor de esta tradición campesina.

Lea más sobre  la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé

De igual modo, Caballero Hernández informó que se realiza una jornada de actividades dedicadas al público que gusta de la décima y las tradiciones; propuestas que abarcan peñas campesinas, guateques, canturías, actividades literarias, trova, exposición de tabacos y una gala de clausura de este suceso que anualmente convoca a mostrar los valores de la cultura cubana.

La especialista Leticia Fernández Sánchez, encargada también de la organización del certamen, precisó que en esta décimo séptima edición se muestra el trabajo realizado en la provincia de Las Tunas con el rescate y preservación de la poesía escrita y oral improvisada a través de los proyectos y talleres.

«Desde que surgió la Casa de la Décima se priorizó el trabajo con niños y adolescentes, a través de acciones sistemáticas de superación, que constituyen exponentes de la cultura campesina como manifestación de cubanía.

«En más de dos décadas se ha intensificado la enseñanza de las tonadas y el acompañamiento del punto cubano con instrumentos como el tres, la guitarra y el laúd, para así fortalecer nuestra identidad nacional y eso lo exponemos en varios espacios de la ciudad durante el evento Hermeides Pompa Tamayo», comentó Fernández Sánchez.

«Para esta edición hemos invitado a escritores, repentistas e investigadores de varias provincias, tanto de la oralidad como de la escritura, para que participen en las sesiones de trabajo del Jurado del XVI concurso nacional Ala Décima y en las demás actividades de la cita», subrayó, el también poeta, Ober Caballero Hernández.

Algunos de los momentos más importantes del programa de la décimo séptima edición del evento de repentismo y tonadas lo constituyen la gala artística De Hermeides a Juan Manuel, y los habituales espacios caracterizadores de la Casa: el Café Converso y la Peña de la Décima, espacios para el intercambio de los artistas con la población.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = trece