Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Proceso pacifista propicia reducción de la guerra en Colombia

Proceso pacifista propicia reducción de la guerra en Colombia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bogotá.- Los colombianos aprecian hoy una notable reducción de la intensidad de la guerra interna, prolongada durante más de medio siglo, aseguró el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que realiza veedurías sistemáticas en el territorio nacional.

Tras cumplirse tres años de su inicio, las pláticas pacifistas entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP dejan resultados tangibles en la disminución de la magnitud de la confrontación, consideró esa institución.

Lea más: Proceso de paz en Colombia

En opinión de Cerac, tal mejoría está sustentada en las medidas establecidas de mutuo acuerdo entre ambas partes beligerantes con el fin de aminorar el impacto de la contienda, y en los efectos de las pausas combativas instauradas de manera autónoma por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El proceso de conversaciones, con sede en Cuba, ha prevenido la muerte de por lo menos mil 500 personas, subrayó el organismo luego de comparar las estadísticas actuales con las cifras acumuladas en el transcurso de más de 50 años de enfrentamientos.

Desde el pasado 20 de julio esa agrupación guerrillera decretó su sexta tregua con el propósito de minimizar la victimización de la población civil y para secundar la iniciativa, el Ejecutivo ordenó suspender los bombardeos o ataques aéreos contra los campamentos de esos insurgentes.

No obstante resta establecer el cese el fuego bilateral, pendiente aún de futuros pactos en la capital cubana, sede de los encuentros a favor de la distensión.

A pesar de los avances, las negociaciones no son prenda de garantía para que disminuya la violencia del conflicto, pues subsiste la amenaza hasta tanto ocurra un cierre definitivo del mismo, insistió Cerac en su más reciente diagnóstico.

Desde 2012 equipos gubernamentales y de las FARC-EP platican en La Habana con el objetivo de hallar una salida concertada a la conflagración, la cual ha dejado 300 mil muertos.

El registro general de víctimas supera los siete millones, en su mayoría desplazados de sus lugares de origen. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 3 =