Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Damaris, como una flor más

Damaris, como una flor más

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Damaris, como una flor másManatí, Las Tunas.- Largas son las jornadas para Damaris González Vega, una muchacha que reside en este municipio, exactamente en el Kilómetro 20, sitio en el que la sala de televisión ocupa el tiempo libre de niños, jóvenes y adultos mayores porque es larga la distancia hasta la cabecera municipal y el lugar no está conectado al Sistema Electroenergético Nacional.

Ella casi siempre está atareada, o en la prestación de servicios, o en otras actividades que la llenan de regocijo y que la han convertido en un ser muy útil para la comunidad y también para el programa de la Revolución, al que llegó desde su nacimiento, hace 15 años.

Lea más sobre salas de televisión y vídeo

«Sí, soy fundadora de este hermoso proyecto ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  Ya son unos cuantos años y aunque ha pasado el tiempo, creo que los trabajadores de las salas de televisión somos tan necesarios como el primer día».

En esas instalaciones, de las que en la provincia de Las Tunas hay 204, se realizan exposiciones de artesanías y otras actividades relacionadas con las artes manuales.

«Siempre se nos ha pedido eso y yo aprendí, por responsabilidad y motivada porque realmente es muy bonito.  Poco a poco, cada año que pasaba me iba especializando en alguna arista y ahora me gusta mucho más».

Con los productos artesanales hace Damaris un aporte a la protección del medio ambiente pues usa materiales reciclables como envases de plástico, nylons, placas, alambres y otros.  Así les enseña a los niños de la escuela primaria Oscar Acuña Rodríguez, a los que imparte las clases de Educación Laboral.

«El compromiso con los niños es importante. Logré incorporar a muchos, especialmente las hembras.  Y están contentos porque con esos objetos obsequiamos a personas de la comunidad en las fechas más significativas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o el 23 de agosto, cumpleaños de la Federación de Mujeres Cubanas».

Además de las flores, también trabaja con naturaleza muerta y con una planta trepadora que en el territorio tunero se le llama estropajo y que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

«He ido incorporando mis experiencias a las mujeres creadoras de la comunidad.  Juntas confeccionamos muñecos, carteras y otros objetos artesanales que luego embellecen a nuestras viviendas. Quisiera impartir talleres para que las compañeras cojan más experiencias».

Con orgullo disfruta que su sala de televisión sea el centro de la comunidad.

«Yo diría que mi sala es el punto vital de la comunidad.   Existen otros organismos como la escuelita, bodega y la Cooperativa de Créditos y Servicios.  Pero, estamos de líderes porque impulsamos todas las actividades que se desarrollan en el lugar».

Damaris González Vega se ruboriza al hablar de sí misma y minimiza la utilidad de su quehacer.  Sin embargo, es el alma de la sala de televisión del Kilómetro 20, en el norteño municipio de Manatí, donde radica, como una flor más, entre sus obras.

/mdn/

Lea más:

Debaten sobre formación de valores en salas de televisión de Las Tunas

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × = 4