Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Trabajadores azucareros de Las Tunas despiden el año con más caña

Trabajadores azucareros de Las Tunas despiden el año con más caña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
macheteros Las Tunas

Trabajadores azucareros de Las Tunas despiden el año con más caña.

Las Tunas- Esta vez la provincia de Las Tunas termina el año 2015 con 17 mil 57 hectáreas, poco más de dos mil comparado en igual período de la campaña anterior, aunque cuatro unidades no lograron sus planes de la campaña.

De manera general en toda la provincia la sequía originó dificultades en la roturación y preparación de las tierras y, por lógica, retrasó el alistamiento, actividad imprescindible para asegurar la productividad en la tarea.

Por una u otra razones solo las unidades Antonio Guiteras y Jesús Menéndez rebasaron el 100 por ciento del programa anual y aportaron un extra al sacar óptimo provecho a las condiciones climáticas, gracias a la organización y la exigencia que prevalecieron durante la siembra.

Por el camino del incumplimiento despiden el año las restantes cuatro unidades, que si bien no cumplen el plan de siembra de caña en el 2015, alcanzan cierto crecimiento en relación al pasado año.

Ante este panorama constituye un verdadero reto alcanzar elevados ritmos en las plantaciones sobre todo por la intensa sequía que acompañó al último semestre del año, el período más importante para garantizar los nutrientes fundamentales que necesita este cultivo, principalmente el agua.

Dada la potencia azucarera que es Las Tunas, cuya producción de azúcar en la pasada zafra ascendió a unas 203 mil 421 toneladas, o sea, 56 mil 85 toneladas más que en el año precedente y el mejor resultado en las últimas diez zafras, limpiar los campos e incrementar las toneladas por hectárea, es ahora una prioridad.

Parejo a la siembra, ninguna empresa puede olvidar llevar el cultivo tras el corte para que todos los retoños reciban, sin demora, la fertilización y asistencia puntual.

Es por ello que los colectivos de la agroindustria están empeñados en proteger los campos recién sembrados y aplicarle los beneficios en su justo tiempo.

En esta provincia priman las condiciones en recursos técnicos y humanos para transformar los registros de hoy en el cultivo de la caña de azúcar y pasar a un estadio superior. Todo depende de la organización y calidad de las fuerzas que llevan adelante este proceso y el adecuado uso de los medios disponibles.

Una buena siembra es el complemento ideal para sellar el rendimiento agrícola que debe alcanzarse gradualmente en este territorio.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = ocho