Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > La flor de la vieja trova cubana

La flor de la vieja trova cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
María Teresa Vera

María Teresa Vera

Nieta de esclavos, María Teresa Vera nació el 6 de febrero de 1895 en Yaguajay, municipio que pertenecía a la occidental provincia de Pinar del Río, y creció al amparo de una familia adinerada en la cual su madre trabajaba como sirvienta.

Desde muy jovencita comenzó a manifestar aptitudes musicales y a frecuentar grupos de la trova tradicional, donde conoció al famoso autor Manuel Corona, quien le recomendó que aprendiera a tocar la guitarra y le mostró sus composiciones, lo que ejercería una influencia decisiva en el futuro desarrollo musical de la joven.

En 1911, con apenas 16 años de edad, María Teresa inició su carrera artística al conformar un dúo con Rafael Zequeira, que se presentó por primera vez en el teatro Politeama Grande, en la Manzana de Gómez, de La Habana.

Lea más sobre María Teresa Vera

Durante ese debut resultó significativa la interpretación, entre otras, de la famosa canción Mercedes, acompañada por su autor, Manuel Corona, con un éxito rotundo que la decidió definitivamente a dedicarse a la interpretación y la composición musicales.

Entre 1914 y 1924 – año en que falleció Zequeira -, el dúo alcanzó gran popularidad nacional y viajó en varias oportunidades a Estados Unidos. En ese período, María Teresa grabó junto a Zequeira y Corona un total de 149 obras.

Según datos que reseña la enciclopedia digital cubana EcuRed (ecured.cu), luego de una etapa en que actuó sola o acompañada esporádicamente por otro trovador, se unió en 1926 a Miguelito García, con quien integró un dúo hasta 1931, cuando formó parte de un cuarteto con Justa García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo e integró además otro grupo compueso por Hierrezuelo, Hortensia López e Isaac Oviedo.

En 1926 María Teresa había constituido también el Sexteto Occidente, formado por Miguel García, segunda voz; Manolo Reynoso, bongó; Julio Viart, tres; Francisco Sánchez, coro y maracas, e Ignacio Piñeiro, contrabajo. Con esta agrupación, compuesta por músicos talentosos que tenían brillantes carreras, viajó ese mismo año a Nueva York, donde grabó varios sones.

La etapa de mayor estabilidad y éxitos de la trovadora transcurrió, sin embargo, a partir de 1937, cuando formó un dúo con Lorenzo Hierrezuelo que se mantuvo activo por más de 25 años, durante los cuales efectuó innumerables presentaciones en la radio nacional y una gira por México, en 1947.

Durante su larga vida artística, que se extendió por medio siglo, María Teresa Vera compuso varias canciones, entre las que resaltan “Por qué me siento triste”, “No me sabes querer”, “Yo quiero que tú sepas”, y la conocidísima y siempre vigente “Veinte años”. Esta última, con letra de Guillermina Aranburu, es considerada una de las más bellas canciones cubanas de todos los tiempos.

Sus últimas presentaciones en público las efectuó en el Cuarto Festival de Música Folklórica, Popular y Vernácula, y en el Primer y Segundo Festival de Música Típica Cubana, en 1961. Se retiró de la actividad musical, enferma, en 1962, y falleció un día como hoy, 17 de diciembre, de 1965, hace ahora medio siglo.

El panorama musical de nuestra nación tendrá por siempre entre sus figuras emblemáticas a la cantante y compositora María Teresa Vera, la flor de la vieja trova cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 8 =