Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Inician en Paraguay actividades previas a Cumbre del Mercosur

Inician en Paraguay actividades previas a Cumbre del Mercosur

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Asunción.- Reuniones técnicas de la Comisión de Comercio y del Foro de Consulta y Concertación Política ponen en marcha hoy en Paraguay las actividades previas a la Cumbre de los estados partes y asociados del Mercosur.

Al máximo evento del Mercado Común del Sur (Mercosur) confirmaron su asistencia todos los mandatarios de los países integrantes y la del asociado Chile, Michelle Bachelet, según el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

En varios locales de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la ciudad de Luque, en el área metropolitana del Gran Asunción, se efectuarán todos los eventos relacionados y la propia Cumbre, el venidero día 21.

Para el domingo está previsto el encuentro de los cancilleres de los países miembros, quienes evaluarán los avances en este último semestre con la presidencia pro tempore de Paraguay en las relaciones con otros bloques.

Fundamentalmente se refieren esos progresos a las negociaciones con la Unión Europea tendientes a establecer un acuerdo comercial, de acuerdo con Loizaga.

Igualmente, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores destacó cómo en estos días se enfocarán las reuniones en los nexos que se van iniciando entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Estamos buscando la convergencia y acercarnos, afirmó.

Loizaga resaltó cómo el país será desde hoy un centro muy importante para América Latina y el mundo y solicitó a la ciudadanía que una vez más muestre la hospitalidad para quienes asisten a este tipo de evento.

La referencia del canciller está relacionada con la huelga general y paro cívico anunciados por agrupaciones políticas y sociales para comenzar el propio día de la Cumbre, en busca de reivindicaciones y la renuncia del presidente Horacio Cartes.

En la Cumbre, Paraguay concluirá su periodo semestral en la presidencia pro tempore y entregará el mandato a Uruguay para la próxima etapa.

Ya ayer concluyó aquí, en la sede de la cancillería, la XXI reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares y Jurídicos del Mercosur y estados asociados, con presencia de delegados de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

La agenda tuvo entre sus temas la discusión y evaluación de un proyecto de acuerdo sobre Documentos de Viaje y de Retorno y del funcionamiento del Mecanismo de Cooperación Consular.

Incluyó la elaboración de una guía regional para combatir la trata de personas e implementación de un protocolo de crisis para casos de catástrofes o conflictos.

Al propio tiempo se efectuó un intercambio de experiencias acerca de las prácticas, directrices, disposiciones, recaudos y situaciones de tráfico ilícito de migrantes, matrimonios fraudulentos o concertados con fines migratorios. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 1