Las Tunas, Cuba. Martes 14 de Agosto de 2018
Home > Cultura > Décima al Filo: acercamiento interior con los poetas

Décima al Filo: acercamiento interior con los poetas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Décima al Filo: acercamiento interior con los poetas.

Décima al Filo: acercamiento interior con los poetas.

Las Tunas.- Una labor protagónica en defensa de los valores que sustentan la cultura popular y en el rescate de las raíces más genuinas de la identidad y la nacionalidad cubanas, mantuvieron el espíritu del Encuentro Décima al Filo que del 13 al 15 de diciembre acogió a importantes literatos de Las Tunas y la Isla, en la ciudad de Guáimaro.

Este espacio que anualmente encuentra su esencia en el estímulo de la creación femenil en la tradición literaria de la estrofa octosilábica en el ámbito hispanoamericano, ofrece la oportunidad del intercambio y acercamiento interior con prestigiosos poetas como Carlos Esquivel, Alexander Besú, Ronel González, Pedro Péglez, Diusmel Machado, entre otros escritores, grupos promotores de la décima, e investigadores y cultores en las más diversas variantes métricas.

La fuerza de la décima que se hereda hasta estos días y que ratifica su presencia valor aportativo, resultó una de las motivaciones de la conocida autora de poemarios para niños y adultos, Irelia Pérez Morales, una de las creadoras a quien se le dedicó el certamen reconoció que « Décima al Filo es hoy uno de de los mejores y más importante eventos en Cuba, no solo porque sea para mujeres creadoras, porque es abierto a los dos sexos, es justamente un momento de encuentro importante con la décima, los amigos,  y las personas que cultivan la décima de otros lugares del país.

«Este evento, organizado por la prestigiosa escritora Odalys Leyva, posibilita ratificar que la décima está muy viva en todos sus vertientes, y que mantendrá su permanencia en el tiempo con la incorporación de jóvenes valores del país», significó Pérez Morales, ganadora en el 2009 del premio Cucalambé en Décima Escrita.

Un lugar recurrente para los amantes de la estrofa nacional

La belleza estética de la espinela renace en el Rincón Guaimareño, en la calle San Miguel número 36 entre Irene Muñoz y Loma, en la ciudad de Guáimaro, allí el café, las tertulias nocturnas y las descargas poéticas enamoran el alma de los pobladores de la zona, que anualmente abren las puertas de sus casas a los amantes de los versos octosilábicos.

Para el poeta Alexander Besú Guevara su presencia en el evento resulta indispensable por ser un soldado incondicional de esta manifestación, que actualmente en Cuba disfruta de tanta popularidad y cultores, y que anteriormente preterida en las lides literarias ha demostrado poseer una condición imantada hacia el gusto popular.

«Décima al Filo es un acontecimiento desde lo personal, desde ya un norte par los escritores de esta forma estrófica, que es la décima cubana con derecho propio es uno de los símbolos que nos define como nación, pues fue instrumento de lucha en las guerras, de emancipación de los poetas  y que nos dio a conocer José Martí, es un símbolo campesino como el sombrero, las polainas campesinas, el Tres, el Laud, es un símbolo de cubanía».

La presencia de otros poetas como Pedro Péglez, presidente del Grupo Ala Décima, de La Habana, denota ante la presencia de importante voces de la Isla quienes defienden la impronta de este evento como albacea de la cultura cubana. « El evento en su X edición se ratifica como uno de los más importantes de la décima en el país siempre en articulación con las demás modalidades de la décima oral improvisada, la danza  y la música campesina.

Mientras para el prestigioso escritor Ronel González, este certamen es una oportunidad para divulgar la obra de muchas mujeres que escriben décima en Cuba, un proyecto para conjugar la presencia de numerosos rostros y personalidades, no es una manera de exindir el discurso hecho por mujeres y por hombres, es sencillamente la manera de convocar a las mujeres del país, amantes del discurso de la décima que para mi es alta poesía.

Odalys Leyva, creadora y presidenta del evento hace 13 años e incansable promotora de la cultura cubana y la décima en especial, significó que «el certamen unifica el discurso decimístico que cobra vida con las lecturas colectivas de quienes vuelven cada edición del Encuentro, para disfrutar de los encantos artísticos literarios de experimentados y noveles creadores repentistas y investigadores, defensores todos del género».

Más de una decena de ponencias se debatieron en esta ocasión en el espacio teórico de Décima al Filo, que dio a conocer los premios de su concurso internacional en el que participaron más de una veintena de escritoras: el Gran Premio correspondió a Mariana Pérez, de Santa Clara, y el Premio más alla del silencio, a escritores foráneos, se le otorgó a Martha Rosa Fernández, escritora cubana residente en Ecuador.

Pedro Péglez, miembro del jurado, detalló que en esta edición el concurso se caracterizó  por una amplia participación etarea y resultó un espacio para privilegiar la decima escrita por mujeres, la cual demostró la experienc ia en la literatura principalmente en las adultas y de de la terecra edad, con una aguda mirada en las nuevas generaciones.

Como parte de los lauros el premio Décima Fiebre, que anualmente entrega  la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas se le otorgó a la poetisa Ada Castilla, de Estados Unidos, y los lauros colaterales correspondieron a María Mayelin Barrera Castro, de Las Tunas, Olimpia Pombal, de Santa Clara, Irelia Pérez, de Cienfuegos, Luisa Oneida Landin, de La Habana, Elvia Carballo, de Sancti Spiritus.

En los anales de cada mes de diciembre volverá cada año Décima al Filo, para mantener la esencia viva de la décima, baluarte de la identidad de esta Isla, que por siglos mantuvieron importantes escritores, y que hoy emana viva desde la inspiración de los poetas, mediante una condición de alta creación que les da tanto placer defender y divulgar  en hispanoamérica toda.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 4