Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Analizan avances y temas pendientes en relaciones Cuba-Estados Unidos

Analizan avances y temas pendientes en relaciones Cuba-Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cuba_estadosunidos_banderasLa Habana.- Cuba y Estados Unidos lograron avances importantes durante 2015, a pesar de que continúa el bloqueo económico contra la isla, expresó hoy la directora de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas están entre los pasos más relevantes, tras el anuncio del presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, del 17 de diciembre de 2014 sobre la decisión de cambiar el curso de los nexos bilaterales, añadió Vidal.

La exclusión de Cuba de la lista de países que según Washington auspician el terrorismo, los encuentros de los mandatarios de los dos países, así como del canciller Bruno Rodríguez y del secretario de Estado, John Kerry, fueron otros momentos claves en la nueva etapa de las dos naciones vecinas, añadió la funcionaria.

En cuanto a recientes declaraciones del presidente Obama sobre sus intenciones de visitar a Cuba en el futuro, Vidal señaló que el mandatario siempre será bienvenido en la isla caribeña, al igual que se reciben a otros dignatarios ilustres de muchos países.

Vidal se refirió al incremento en los intercambios de alto nivel que se mantuvo en los últimos meses, tanto de congresistas norteamericanos como de ministros y secretarios de los dos Gobiernos, además de avances en la cooperación en seguridad aérea y marítima, lucha contra el narcotráfico e inmigración.

Informó que del 14 al 16 de diciembre se efectuaron en Washington D.C. conversaciones entre ambas partes sobre aviación civil y al respecto anunció que es posible un acuerdo en plazos breves en este acápite, tras valorar también los planes inmediatos para el restablecimiento del correo postal directo.

Añadió que se mantienen contactos en cuanto a la protección del medio ambiente, el cumplimiento y aplicación de las leyes y la cooperación en asuntos de salud, y se iniciaron diálogos sobre cambio climático, compensaciones mutuas, e incluso sobre derechos humanos, aspecto este último en que las dos partes mantienen profundas diferencias.

Vidal contrastó estos avances en el plano político-diplomático con lo poco que se logró en aspectos económicos-comerciales, en particular por la persistencia del principal obstáculo a la normalización de los vínculos bilaterales: el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de cinco décadas.

Al respecto, agregó que el presidente Obama tiene amplias facultades, sin contar con el Congreso, para eliminar una parte considerable de las restricciones que impiden la concreción de las propias medidas anunciadas en enero y septiembre de este año por los departamentos del Tesoro y Comercio.

Entre las prerrogativas que tiene el mandatario están la posibilidad de permitir a Cuba el empleo del dólar en transacciones internacionales y el acceso de la nación caribeña a créditos para adquirir productos en una amplia gama de sectores de la economía estadounidense.

Reiteró además que las autoridades de la mayor de las Antillas consideran necesario para normalizar los nexos con Washington: la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, así como el abandono de las intenciones de subvertir el orden interno de la isla caribeña.

Recordó que para el Gobierno cubano, otro asunto vital es la necesidad de que el Congreso estadounidense derogue la llamada Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que al otorgar privilegios únicos a los isleños que arriban a Estados Unidos, estimula la emigración ilegal por cualquier vía.

También La Habana solicita a la contraparte estadounidense que elimine la política de pies secos-pies mojados, que establece la acogida a los cubanos que tocan tierra norteamericana y la devolución a la isla de quienes son recogidos en el mar antes de llegar a Estados Unidos.

Todo esto es parte de políticas obsoletas, que no están en consonancia con la voluntad de ambos gobiernos de seguir avanzando y construir una nueva relación para el bien de los pueblos de las dos naciones, añadió Vidal.

Sin embargo, estas contradicciones no impiden que ambas partes convivan en paz, en un ambiente de coexistencia civilizada, sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, ambiente en el cual se realizaron los contactos y negociaciones que tuvieron lugar en los últimos meses, concluyó.

El 20 de julio de 2015 Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas y las secciones de intereses en las respectivas capitales se convirtieron en embajadas, lo que, según el Gobierno cubano, significó la conclusión de una primera etapa y a su vez marcó el inicio de un largo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = uno