Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > 2015: año de la globalización musical cubana

2015: año de la globalización musical cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

2015: año de la globalización musical cubanaLa Habana.-El 2015 resultó el año de la internacionalización de la música cubana, un fenómeno que se evidencia con las miradas que desde un mar de países se posaron en la agitada escena musical local.

Si desde el pasado año comenzaron los indicios de la nueva ubicación de Cuba en el panorama sonoro global, este que pronto se nos escapa constituye la graduación final: la preponderancia musical de este país sigue intacta.

Estrellas del espectáculo de varios rincones del planeta arribaron a Cuba a raudales, pero aunque esto sucedía en menor medida desde hace años, no siempre venían con la intención de interesarse por sus homólogos de la isla, sino más bien una travesía turística o una anécdota para contar.

Uno de los más claros ejemplos de esta tendencia es la visita de la superestrella pop Katy Perry, la cual llegó a Cuba con una extensa agenda que incluyó desplazamientos a lugares claves de esa interminable fábrica de músicos que es la Mayor de las Antillas.

La exitosa californiana se interesó por la música más contemporánea del archipiélago e incluso presenció en vivo un concierto del cubano Isaac Delgado, apodado El Chévere de la Salsa y se trasladó a escuelas cubanas de arte y centros promotores de la cultura local.

A esta ola de angloparlantes que se interesaron por nuestras icónicas bondades sonoras y no quisieron perder la oportunidad de conocerlas in situ se unen la barbadense Rihanna, así como los estadounidenses Usher, Ludacris, CJ Ramone y el incombustible británico Mick Jagger.

La recalada del último a nuestro territorio tiene particular relevancia porque además de pasear La Habana, Jagger tenía la agenda de concretar un concierto aquí de sus eternos Rolling Stones para el próximo año, algo que cada día se ve más al alcance de los incurables melómanos cubanos.

Del continente asiático, sin duda resalta el mano a mano que hace unos meses tuvieron el célebre pianista chino Lang Lang con el maestro cubano Chucho Valdés, todo un deleite para los amantes de la música de cámara en el país.

Más cercano a nuestras fronteras, de nuestra masa continental nos visitaron la leyenda del merengue dominicano Johnny Ventura, la peruana Tania Libertad, el guitarrista argentino-británico Dominic Miller y la volcánica boricua Olga Tañón.

Tanto Ventura como Tañón regalaron al público cubano varios conciertos que pusieron a bailar hasta el más soso de los presentes pues poco se puede hacer cuando semejantes quilates de ritmo y sabor tropical alcanzan su máxima expresión.

Ambos artistas demostraron también la teoría de que cada vez la música cubana atrae más y más las miradas del resto del mundo, ya que el dominicano anunció la grabación de un disco con el trovador Tony Ávila mientras que la Tañón colaboró con Descemer Bueno y Qva libre. En este aspecto de las colaboraciones internacionales destaca el tema La gozadera, del dúo Gente De Zona con el puertorriqueño Marc Anthony, canción que ganó diversos premios y se convirtió en un fenómeno de las redes sociales, con grandes cantidades de millones de visitas.

NO PODÍAN FALTAR LOS EVENTOS

Si algo ha caracterizado a Cuba año tras año es la regularidad de sus eventos artísticos, la música en este 2015 no podía ser excepción y volvió a desplegar su amplio abanico de sucesos a lo largo de la nación antillana.

Entre ellos se impone citar a la XIX Feria Internacional Cubadisco 2015, que del 15 al 24 de mayo pasados sirvieron de plataforma para promocionar el desarrollo y retos de la industria discográfica del país, a la par de reconocer sus mejores artífices.

Durante este certamen la directora coral Digna Guerra y el intérprete de música popular Alexander Abreu con su grupo Habana D’ Primera resultaron los grandes ganadores, conquistando el Gran Premio Cubadisco 2015, mientras que la diva Omara Portuondo recibió el Premio a la Excelencia Artística.

Por otra parte, entre septiembre y octubre se realizó el festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), auspiciado por la oficina del Maestro Leo Brouwer y con más de 30 estrenos mundiales y nacionales en un llamado a la paz y al cuidado del medio ambiente.

Este evento se llevó a cabo en los teatros capitalinos Karl Marx, Mella, Martí y el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se dieron presentaciones de artistas como el cubano Silvio Rodríguez, el alemán Andreas Scholl, el grupo estadounidense Take 6, el Coro Entrevoces y la agrupación cubana Vocal Sampling.

Justo al cierre del 2015, otro multitudinario evento toca a la puerta: el Jazz Plaza 2015 llega como es tradición en el último mes del año para acercarnos a las mejores agrupaciones de ese género en el mundo y en esta ocasión recoge invitados de Estados Unidos, Chile, Holanda, Austria e Italia, entre otros.

De esta manera, con sus habituales descargas y jam sessions, grupos como Billy Gibbons, Triple Ace, Doug Cameron y The Preservation Hall Jazz Band serán algunos de los representantes foráneos, mientras que de Cuba estarán también solistas de la talla de Ernán López-Nussa, Orlando Valle (Maraca), César López y Pancho Amat.

Así se comportó el termómetro musical en Cuba durante 2015, un anticipo de los niveles que puede alcanzar esta vertiente en tiempos por venir.

Talento y ganas de crear sobran, ahora sólo hay que trabajar en colocar nuestro potencial sonoro donde realmente pertenece: en el tope de la cresta. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 15