Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Pronostican en Las Tunas una zafra eficiente

Pronostican en Las Tunas una zafra eficiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pronostican en Las Tunas una zafra eficienteLas Tunas.- Los preparativos para la zafra azucarera en la provincia de Las Tunas avanzan en la recta final al 97 por ciento, mientras se espera alcanzar mayor celeridad en las labores con la introducción del doble turno en algunas áreas de los tres ingenios que molerán en la próxima contienda.

Según la información ofrecida a Tiempo21 por los analistas de la sala provincial de la Empresa Azucarera en el territorio, el reto mayor en las jornadas restantes está en la planta moledora de las fábricas de azúcar, lo que se debe a la entrada tardía de algunos recursos como las chumaceras.

Las brigadas de reparadores asumen sus compromisos de concluir con calidad los trabajos, y en la fecha prevista mientras en áreas como la planta eléctrica se respira confianza por el avanece alcanzado en la etapa, lo que resulta favorable para la realización de los ejercicios de zafra, previstos para esta semana.

Una vez más el joven ingenio del municipio de Majibacoa será el encargado de tomar la delantera, al iniciar la fabricación de crudo a finales de diciembre. Los otros dos se sumarán gradualmente a inicios del próximo año, lo que resulta positivo para enmarcar la contienda en el período óptimo de maduración de la caña, así lo aseguró Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera en la provincia.

«El hecho de enmarcar mejor la zafra nos va a dar alrededor de cuatro mil toneladas más de azúcar, que si arrancamos todos los centrales en diciembre, porque la caña va estar más madura, también vamos a tener una mejor composición de las cepas, y estamos aplicando maduradores al 80 por ciento de la caña que vamos a cosechar ahora en diciembre, en enero y en febrero».

García Pedraza enfatizó en la necesidad de alcanzar altos valores en la eficiencia tanto en los centrales como en las áreas abastecedoras, y precisó algunos detalles que aseguran este importante indicador.

«Estamos planificando un 10.44 de rendimiento, y para ello necesitamos que los tres centrales muelan al 80 por ciento, lo que va ser posible a partir de algunas mejoras que se están realizando, y a la entrada de nuevos camiones, combinadas, por lo que vamos a tener un mejor balance de los recursos para enfrentar la zafra».

En Las Tunas el crecimiento cañero se comportó por debajo, por lo que desde el pitazo de arrancada hay que garantizar un buen rendimiento en azúcar por tonelada de caña molida, lo que equivale a realizar operaciones correctas para disminuir las pérdidas en miel final, bagazo, y cachaza, mientras que en el corte, es preciso extremar las medidas para reducir las materias extrañas, las pérdidas en cosecha; obtener el máximo de frescura de la caña, y cumplir la programación de corte, aspectos en lo que enfatizó con ímpetu García Pedraza.

«La política en el país, es de ir eliminando los centros de acopio de la caña, y en ese sentido toda la materia prima que podamos tirar para arriba de los camiones es ventaja, de igual manera en la etapa de reparaciones se incluyeron importantes inversiones como la ampliación del basculador b del coloso Antonio Guiteras, que sin dudas es una garantía de moler caña fresca y por tanto con más azúcar».

A solo unos días del inicio de la campaña 2015-2016 el ambiente es optimista en los colectivos laborales de la agroindustria azucarera en Las Tunas, lo que unido a las mejoras en los sistemas de pagos del sector permiten pronosticar una zafra eficiente.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − uno =