Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > El hallazgo en Las Tunas de una una pipa de los colonizadores

El hallazgo en Las Tunas de una una pipa de los colonizadores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Pieza original. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Pieza original. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

El uso de las  pipas o cachimbas para fumar es muy antiguo en la historia de la Humanidad, pues así lo  demuestran innumerables descubrimientos arqueológicos en distintos confines del Planeta.

La primera de que se tiene referencia fue  hallada en el siglo XIX en un cilindro asirio del siglo VII A.C, y la misma  es una representación de un rey que aspira humo desde un pequeño horno redondo a través de un tubo.

Además, se descubrieron pequeños huesos con imágenes pintadas de mujeres fumando en pipas durante recientes excavaciones hechas en la ciudad romana de Herculano, destruida en el año 79 por una erupción del volcán Vesubio.

En tierras americanas las  pipas o cachimbas, como las conocemos hoy,  fueron introducidas por los españoles, quienes utilizaban en los inicios de la conquista otras sustancias para fumar.

Lea más sobre cachimba

No obstante, antes de la llegada de los hispanos al Nuevo Mundo ya los indios taínos de las Islas de Cuba y La Española utilizaban un objeto en forma de Y al que llamaban Tobago, para inhalar el humo de plantas de tabaco que proliferaba en esos lugares.

A Rodrigo de Jerez, uno de los marinos del almirante Cristóbal Colón en el primer viaje a América, se le reconoce como el descubridor del uso del tabaco por parte de los indios en la isla de Cuba y también fue él quien introdujo el hábito de fumar en España.

Pero luego  el Santo Tribunal de la  Inquisición, que no era tan santo por sus  innumerables y pecaminosos asesinatos, lo encarceló por considerar que el fumar tabaco era una práctica «pecaminosa».

En su diario de viaje Jerez describió lo que observó en tierras de la Española y Cuba,  y cito textualmente: «Hallaron por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano y yerbas para tomar sus sahumerios que acostumbraban».

La provincia de Las Tunas atesora una de aquellas pipas o cachimbas utilizadas por los colonizadores españoles cuando se asentaron en este territorio oriental, la cual conserva en propiedad el autor de estas líneas.

Esta reliquia histórica la encontré en el sitio rural nombrado La Guanaja, próximo  poblado de Maniabón en el norteño municipio de Puerto Padre, durante una labor de rescate pues se roturó el campo donde se encontraba un sitio arqueológico, para destinarlo a la siembra de caña.

Su hallazgo demuestra que el lugar fue un punto de transculturización, entre la cultura aborigen y la ibérica, en la cual convivieron los indeseables huéspedes llegados desde el Viejo Continente y los indios taínos: los primeros cubanos.

Hoy los terrenos de sitio rural nombrado La Guanaja,  se destina al cultivo de la caña y frutos menores, pero la presencia de ese objeto allí, permite afirmar que en el sitio también existieron  sembradíos de tabaco.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 7 =