Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Bloqueo contra Cuba, un año de nuevas condenas en ONU

Bloqueo contra Cuba, un año de nuevas condenas en ONU

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

bloqueo-contra-cubaWaldo Mendiluza
Prensa Latina

Naciones Unidas.- La comunidad internacional ratificó en 2015 el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba, condena que tuvo en la ONU un respaldo sin precedentes.

El 27 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas fue escenario, por vigesimocuarta ocasión consecutiva desde 1992, de la adopción de una iniciativa que reclama el levantamiento del cerco.

La resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba recibió el respaldo de 191 de los 193 países miembros de la organización.

Las votaciones habían reflejado entre 2012 y 2014 el apoyo de 188 naciones a la demanda, por lo que este año marcó un récord de rechazo en la Asamblea a las sanciones unilaterales y extraterritoriales de la Casa Blanca, y ratificó su aislamiento ante el mundo, solo acompañada por Israel, su incondicional aliado.

El proyecto de resolución llegó al principal foro deliberativo de la ONU en un escenario diferente, luego del acercamiento bilateral anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el cual llevó en julio a la reanudación de relaciones diplomáticas, la reapertura de embajadas y el incremento de los contactos en áreas de interés mutuo.

La bienvenida al nuevo panorama entre Cuba y Estados Unidos, y el reconocimiento a la postura de Obama sobresalieron entre los cambios introducidos a la iniciativa.

El presidente norteamericano admitió el anacronismo del bloqueo y solicitó varias veces al Congreso trabajar para eliminarlo, considerando que al convertirse en Ley, con la implementación en 1996 de la Ley Helms-Burton, corresponde al Capitolio desmantelarlo en sus principales aspectos.

REACCIONES

Prensa Latina dialogó con diplomáticos latinoamericanos acreditados ante Naciones Unidas, pocos días después de lo ocurrido en la Asamblea.

«Presenciamos el 27 de octubre un hecho histórico y aplastante, el apoyo de 191 de los 193 miembros de la ONU al proyecto», afirmó el representante permanente de Bolivia, Sacha Llorenti.

De acuerdo con el funcionario, la nueva votación dejó dos mensajes claros de la comunidad mundial, el primero de ellos, el respaldo claro al pueblo cubano en su lucha contra una violación del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas presente por más de 50 años.

Asimismo, evidencia el aislamiento de Estados Unidos, solo apoyado por Israel en la plenaria, dijo.

Por su parte, el embajador venezolano, Rafael Ramírez, destacó la aprobación de la iniciativa dirigida a detener el bloqueo, la cual calificó de «victoria extraordinaria del pueblo cubano».

También el embajador alterno de Ecuador, Diego Morejón-Pazmiño, celebró la nueva condena y llamó a convertirla en acciones prácticas por la Casa Blanca y el Congreso estadounidense.

«Entristece ver que 191 de los 193 países de la ONU apoyen el fin del bloqueo y que este siga, una incoherencia que no puede continuar», opinó.

TAMBIEN EN EL DEBATE GENERAL

A finales de septiembre y principios de octubre, la Asamblea General celebró el segmento de alto nivel correspondiente al 70 período de sesiones.

Durante las seis jornadas del debate se repitió una y otra vez el reclamo a Estados Unidos de eliminar el bloqueo contra Cuba.

Desde la primera intervención en la plenaria, realizada el 28 de septiembre por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hasta los discursos finales, el 3 de octubre, líderes de los cinco continentes pidieron el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero.

Gracias a las posturas fijadas por al menos 45 jefes de Estado, de Gobierno, vicepresidentes y cancilleres, el rechazo al bloqueo continuó como uno de los temas más citados en el debate general.

En voz de muchos mandatarios se escucharon calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, medida coercitiva unilateral, acto sin sentido y asfixia para el pueblo cubano.

La ministra de Estado de Níger, Aichatou Boulama Kané, instó a aprovechar el 70 aniversario de Naciones Unidas para poner fin al cerco, mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió su cese inmediato.

Por su parte, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, advirtió que el bloqueo «no solo ha retardado el desarrollo de Cuba, sino que ha impedido la realización de merecidas aspiraciones de su pueblo».

A su turno en el podio, el líder sudafricano, Jacob Zuma, afirmó que la medida estadounidense limita la libertad económica de los habitantes de la mayor de las Antillas.

El propio presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció que el cerco establecido en 1962 por la Casa Blanca no tiene cabida, e instó al Congreso norteamericano a ponerle fin.

CUBA DENUNCIA

El presidente cubano aseveró el 28 de septiembre en el debate de la Asamblea que la isla continuará promoviendo en la ONU la votación de la resolución mientras siga vigente el cerco.

Raúl Castro señaló que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington se inició un largo y complejo proceso hacia la normalización de vínculos.

De acuerdo con el líder cubano, ese escenario llegará cuando se ponga fin al bloqueo, se devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión.

Casi dos meses después, el canciller Bruno Rodríguez denunció el día de la votación la continuidad del cerco.

«No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad (…). Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación», sentenció.
Para el diplomático, el rechazo de Estados Unidos a la Resolución no encaja en su discurso de trabajar para eliminar la medida.

«Uno esperaría encontrar hechos tangibles en la aplicación de la política anunciada por el presidente Obama, gestiones activas en el Congreso norteamericano sobre este tema y un voto consistente con las obligaciones jurídicas internacionales de Estados Unidos, pero esto no ocurrió hoy y resulta decepcionante», declaró a periodistas en una rueda de prensa.

Rodríguez afirmó a Prensa Latina durante el encuentro que Cuba mantiene su disposición a avanzar hacia el mejoramiento de las relaciones bilaterales, lo cual enfrenta el obstáculo de la continuidad de las sanciones.

También el representante estadounidense en la plenaria, Ronald Godard, expresó que Washington está comprometido con el acercamiento.

En su explicación del voto, el diplomático norteamericano argumentó que la resolución no recogía el nuevo escenario de los vínculos entre ambos estados, y «era casi idéntica a las anteriores».

Rodríguez aclaró poco después en su encuentro con la prensa que sin pretender replicar el discurso de Godard, era importante reiterar los cambios introducidos a la iniciativa, como el reconocimiento a los progresos y a la decisión de Obama de trabajar con el Congreso para levantar el bloqueo.

Asimismo, insistió en apelar a la realidad, y esa indica la plena aplicación de las medidas unilaterales y extraterritoriales. Entre los recientes ejemplos sobre la vigencia del cerco, mencionó las multas impuestas a entidades fundamentalmente europeas, la retención del primer pago de la compañía norteamericana Sprint para iniciar las llamadas telefónicas directas entre ambos países y los obstáculos a transacciones financieras que soportan los vuelos chárter.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 1