Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Irelia Pérez Morales, una mujer de la décima en Cuba

Irelia Pérez Morales, una mujer de la décima en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La poeta Irelia Pérez Morales

La poeta Irelia Pérez Morales. (Foto Tomada de Ecured)

Las Tunas.- «La décima resulta una puerta abierta para trasmitir cosas, sentimientos y vivencias», confiesa la escritora y pedagoga Irelia Pérez Morales, una  mujer cubana que mantiene una armonía con la décima, esa que encontró desde la infancia para ser una persona más abierta, comunicativa y cercana a la realidad.

«Yo era solitaria cuando pequeña, callada, me gustaba leer, no me gustaban los juegos y bromas de la infancia, era muy tranquila, y desde esa época me empecé a interesar por la décima, bebí en la fuente de la décima genuinamente tradicional que escribía y  repentizaba mi papá, de origen campesino. También de mi único hermano, ya fallecido, quien fue un decimista popular y practicaba la vertiente humorística, destacó la autora de Los dados sobre el polvo en exclusiva a Tiempo21 vía telefónica .

«De esa forma la décima se convirtió en un medio para mostrar mis inquietudes y sentimientos en gran parte de mi infancia, aunque luego hubo época que estuve alejada de ella o ella de mi, pero siguió siendo una estrofa muy querida, me reporta mucha satisfacción y de alguna manera me hace repensar sobre mi pasado en La Matilda, Camajuaní, en Villa Clara y mis raíces campesinas», confesó esta fémina quien ostenta el Premio Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita 2009, con su obra Cicatrices de sal, lauro que la convirtió en la tercera mujer en merecerlo luego de María de las Nieves Morales (2002) y Odalys Leyva Rosabal (2008).

La muchacha que sueña en mi cartera
La muchacha que vive en mi  cartera
sabe del verso trunco en la neblina,
de aquellos papalotes a bolina,
del gato moribundo y de la espera.Conoce al unicornio vagabundo
y a una zorra feliz, domesticada;
olvida en el jardín, de madrugada,
esas llaves de abrir su propio mundo.
Desconoce la magia de tu nombre;
no ha tropezado con tu olor a hombre,
con tu piel de zunzún y enredadera.No quiero que te encuentre, porque acaso
quiera volar por siempre a tu Parnaso,
la muchacha que sueña en mi cartera.

Esta experimentada escritora, quien resulta una de las personalidades  a quien se le dedica el X Encuentro Nacional Décima al Filo, en la ciudad de Guáimaro destaca la importancia de este evento en el cual coinciden voces muy importantes de la decima escrita por mujeres en la nación «el evento Décima al Filo es un evento que considero entre los mejores y más importantes en Cuba, no solo porque sea para mujeres creadoras pues es un espacio abierto a los dos sexos, es justamente un momento de encuentro importante con la décima y los amigos,  de encontrarte y confrontar con las personas que cultiva la décima de otros lugares del país».

Su vida trascurre actualmente como pedagoga de un preuniversitario en la ciudad de Cienfuegos, profesión que la mantiene un poco alejada de su labor como escritora, aunque siempre hay un tiempo para ambas, «actualmente mantengo cinco proyectos creativos inéditos, uno de ellos  relacionados con cuentos y leyendas en versos variados para niños y hasta adolescentes, que incluye décimas y romances, muy apropiado este último para contar historias, que bajo el nombre de El hada de la Torre Blanca, resulta una referencia a mi lugar de origen La Matilde, Camajuaní, donde aún permanecen las ruinas de la torre del ingenio colonial español, activo durante la segunda mitad del siglo XIX.

«También tengo un poemario para adultos, que todavía en proceso continuo su revisión, incorporo detalles y pulo en la creación, además de tener una novela corta para niños, y un poemario cuyo nombre no decido pero tal vez tenga como título La llave de los cisnes,», detalló en su conversación esta poeta cubana,  quien además de la décima encuentra entre sus preferencias los sonetos endecasílabos, que transcurren en una variedad tematica que aborda entre lo amoroso y lo sensual.

La calidad de su obra escritural le ha permitido ser finalista en eventos como los certámenes de Poesía Ábaco, Palabras diversas, José Velarde, y finalista única en el VIII Certamen Internacional de Poesía Fernando Marimón Benages, de la Asociación Tertulandia, en Valencia, España, y cuya obra se recoge en diversas antologías y textos como Donde siempre hay ventanas, Desde mi ventana: soledad y vértigo, Silencios de hielo y papel, entre otros.

Esta fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décima, en ese territorio incluye en su trayectoria artística múltiples lauros entre ellos el primer premio Décima al Filo, a la Mejor Obra escrita por Mujer, y en el Concurso Nacional Ala Décima, de Ciudad de La Habana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 11