Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Batalla de Mal Tiempo, victoria cubana contra el colonialismo español

Batalla de Mal Tiempo, victoria cubana contra el colonialismo español

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

colores mal tiempoEste 15 de diciembre se cumple el aniversario 120 de la Batalla de Mal Tiempo, que tuvo especial significación en las luchas libertarias desarrolladas por los cubanos contra los colonialistas españoles en la segunda mitad del siglo XIX.

Aquella acción armada es considerada una de las fundamentales entre las muchas protagonizadas por las tropas del Ejército Libertador durante la histórica Invasión a Occidente, protagonizada por los insurrectos cubanos al mando del Generalísimo Máximo Gómez y su Lugarteniente General Antonio Maceo.

La Invasión había partido el 22 de octubre de 1895 desde Mangos de Baraguá, precisamente el histórico lugar donde Maceo protagonizara en 1878 la famosa protesta contra el Pacto del Zanjón que puso fin a la Guerra de los Diez Años (1868-1878) llevada a cabo por los cubanos contra los colonialistas ibéricos.

En diciembre de 1895, ya la Invasión había llegado a la central provincia de Las Villas, y con el objetivo de impedir su avance hacia occidente el Capitán General español Arsenio Martínez Campos, había concentrado en la estratégica zona de Cruces y Mal Tiempo, actual provincia de Cienfuegos, una gran cantidad de efectivos militares que se calculaban entre ocho mil y 10 mil hombres.

El desplazamiento por la zona de tropas de las dos fuerzas contendientes, provocó el inevitable encuentro en Mal Tiempo de los invasores cubanos con la columna al mando del coronel español Narciso Rich, integrada por dos compañías de Bailén y dos de Canarias, y una sección de caballería de Montesa, en total unos 550 efectivos, en su mayoría provenientes del reclutamiento forzoso que aplicaba España.

Debido a la escasez de proyectiles que afrontaban las tropas del Ejército Libertador, el Generalísimo Máximo Gómez había ordenado con anterioridad que, en caso de un encuentro fortuito con los colonialistas, debía emprenderse de inmediato una carga al machete. Y así ocurrió.

Unos 250 jinetes mambises se lanzaron valientemente, machete en ristre, contra el enemigo, pese a que éste había tenido tiempo de organizar su famoso cuadro defensivo con sus fusiles.

Un artículo sobre la Batalla de Mal Tiempo publicado en la enciclopedia digital cubana Ecured, resume el resultado de la histórica acción combativa en estos términos:

«En unas tres horas concluyó la acción de Mal Tiempo, con gran éxito para las armas cubanas, que lograron acopiar más de doscientos fusiles y gran cantidad de municiones, caballos, un botiquín médico y efectos de diverso tipo, permitiendo así la aproximación al territorio de Matanzas en mejores condiciones para entablar futuros combates.

«España tuvo que lamentar cerca de 300 bajas, de ellas casi la mitad muertos, a lo cual se unía el efecto moral que en una tropa bisoña causó el filo del machete mambí, transformado de instrumento de trabajo en temida arma.

«Mal Tiempo sirvió, además, para desmontar el mito de la invulnerabilidad del cuadro español y demostrar, una vez más, la irrevocable decisión de los cubanos de alcanzar a cualquier precio la independencia de Cuba»

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente (1974). En ese año fue uno de los fundadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la antigua provincia de Oriente. Trabajó como corresponsal de esa agencia en Santiago de Cuba durante tres años y luego realizó similar función por cerca de tres décadas en la corresponsalía de la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento de temas diversos como la agricultura, la salud y los deportes. En 2007 reportó como enviado especial de la ACN los Juegos Deportivos de la ALBA, efectuados en Venezuela. Entre l981 y 1989 laboró en el periódico provincial ”26”, de Las Tunas, donde se desempeñó como jefe de Redacción, jefe de Información y reportero. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − = 2