Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Educación > La higiene escolar previene riesgos a la salud en Las Tunas

La higiene escolar previene riesgos a la salud en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La higiene escolar previene riesgos a la salud en Las TunasLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas ninguno de los 631 centros educacionales ha cerrado ni se interrumpen servicios básicos, a pesar de la compleja situación epidemiológica del territorio y las limitaciones con el abasto de agua, que obliga al uso más racional, pero sin dejar de cumplir las medidas higiénicas e incurrir en riesgos.

La educación en Cuba, en su función preventiva, comprende la acción de los maestros y profesores de conjunto con la familia, pues en todas las enseñanzas tienen la oportunidad de influir en la manera de pensar de los escolares y de encaminar su acción con el objetivo de alcanzar la salud individual y colectiva.

Desde la salida curricular se da tratamiento a las medidas sanitarias previstas en todas las actividades de la escuela y fuera de esta, tanto en el hogar como en la comunidad, por lo cual se precisa lograr la toma de conciencia.

Así se adquieren hábitos para ponerlos en práctica de manera sistemática, sin imposiciones o solo por campañas ante situaciones emergentes, lo cual se complementa en buena medida con los temas de las escuelas de educación familiar, dedicadas a padres, madres, abuelos, tíos, hermanos y cualquier otro asistente.

No obstante dichas acciones preventivas, en materia de higiene escolar preocupa en la provincia la percepción del riesgo porque todavía no está en los niveles necesarios de concientizar que las enfermedades infectocontagiosas pueden provocar la muerte.

También existe un convenio del Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el cual refleja los elementos más importantes a tener en cuenta; sin embargo se requiere estrechar las relaciones de trabajo mancomunado del sector educacional, organismos y organizaciones, para cambiar dinámicas como las del autofocal contra el mosquito Aedes aegypti, y hacerlo varias veces en el día con mayor protagonismo de los estudiantes junto a las brigadas, acorde a las características del entorno escolar.

En la institución educativa está la mejor posibilidad de crear una verdadera conciencia sanitaria, ya que a partir del correspondiente aprendizaje, se generan conductas positivas en los escolares, extensivas a la comunidad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 16